diciembre 15, 2024
Publicidad
octubre 26, 2016 | 139 vistas

Mauricio Zapata.-

La Comisión de Derechos Humanos  del Estado en Tamaulipas (Codhet) integra el expediente por la denuncia de discriminación de la empleada de la maquiladora Delphi, San Juana Guadalupe Banda, quien fuera despedida y reinstalada como consecuencia de padecer VIH Sida.

Luego de la denuncia pública que realizara la afectada ante medios de comunicación, se presentó de manera oficial en la Codhet la solicitud de intervención, ante lo que consideró actos violatorios de sus garantías fundamentales, lo cual fue confirmado por la Primera Visitadora general del organismo, Leticia Tavares Calderón.

“La Comisión de Derechos Humanos se dio por enterada de la situación, se hizo pública a través de medios de comunicación se tuvo conocimiento y se tuvo comunicado que se presentaría a formalizar la queja, lo que efectivamente así sucedió”, dijo la funcionaria de Codhet.

La afectada se presentó a exponer cómo se suscitaron los hechos que derivaron en la rescisión de la relación obrero-patronal, y el maltrato y discriminación de la que fue sujeta por parte de autoridades de la empresa, donde se le asesoró que además de la Codhet podría presentar su queja ante el Consejo para la Prevención de la Discriminación (Conapred).

Tavares Calderón informó que fue recepcionada la queja, se está analizando el contenido de la misma para proceder a su acuerdo de radicación, enviar oficios, formalizar la solicitud de informes y precisamente tener conocimiento de la forma en que se manejó esta situación.

Esto se enmarca dentro de la Ley General para Prevenir y Erradicar la Discriminación, así como la Ley estatal en las que se faculta a la Codhet para conocer de este tipo de situaciones, aun tratándose de particulares.

“La Ley es clara no se puede suspender, limitar, el derecho a una personas por condición de edad, religión, cuestiones de salud y de acuerdo a los hechos expuestos, lo que tenemos de inicio, pudiéramos estar ante una situación de actos discriminatorios por actos de salud”, informó.

Dio a conocer que el organismo defensor de los derechos humanos no tiene carácter de autoridad, investiga, y en caso de comprobar la violación a derechos humanos se harán los pronunciamientos correspondientes.

Por su parte la mañana de este martes pasado, San Juana Guadalupe Banda confirmó que alcanzó un acuerdo con la gerencia de la maquiladora Delphi I y  fue reinstalada en su empleo.

Sostuvo una reunión con autoridades de la gerencia en la que estuvo presente la dirigente sindical Dolores Zúñiga, y ahí rectificaron la postura de la empresa frente al caso de la empleada, quien fuera despedida por padecer VIH Sida.

Comentarios