Julio Hernández MATAMOROS, Tam.-
Abre mano dura en contra de los carretoneros, pues de no alinearse a los reglamentos establecidos, se podría utilizar la fuerza pública para retirarlos de manera definitiva de la actividad, señaló Humberto Zolezzi Carvajal, titular de la Dirección de Servicios Públicos.
El funcionario municipal señaló que el saneamiento de los tiraderos clandestinos en esta ciudad dejó en evidencia el trabajo de los carretoneros locales, quienes convierten cualquier predio abandonado en un basurero, cuando son focos de infección e insalubridad en distintos puntos de la ciudad, por lo cual el municipio deberá sancionar, sobre todo a los casos de reincidencia.
Zolezzi Carvajal mencionó además de levantar un padrón de los carboneros para su control, también se les debe motivar para que usen de forma correcta el tiradero municipal, de lo contrario serán sancionados.
“Los carretoneros deben alinearse, deben hacer bien su trabajo, estaremos platicando con ellos para invitarlos a que no hagan más tiraderos clandestinos”, expuso el funcionario.
Resaltó que no pueden hacer lo que ellos quieran, “en Matamoros existen reglas y una autoridad por lo que deben respetar y acatar lo que el Presidente ha instruido: No más tiraderos clandestinos”, dijo.
Agregó que la Secretaría de Control Ambiental se encargará de emitir los tarjetones con los cuales se otorga un permiso para trabajar como carretonero, sin embargo se sancionará a aquellos que estén recolectando basura sin autorización.
Mencionó que el problema de los tiraderos está a punto de ser eliminado, por lo cual se están buscando las sanciones adecuadas para aquellas personas que sean sorprendidas tirando basura en los lugares prohibidos o iniciando un tiradero clandestino.
Indicó que se está deliberando la posibilidad de actuar con los elementos de seguridad, ya sea local o federal, para evitar que se siga proliferando el problema.