Fabiola Escobedo.-
En el marco del centenario de la fundación de la Mesa Redonda Panamericana se llevó a cabo la primera junta de trabajo del mes de octubre, presidida por la directora, la señorita Diana Regina Morales Rodríguez, mesa directiva y socias rindieron un merecido homenaje a su fundadora, la señora Florence Terry Griswold.
La expositora de la tarde fue la señora Lidia G. Lozano de Haces, quien de manera clara y precisa, detalló la vida inigualable de la figura femenina que es, fue y será, por todos los tiempos, la señora Florence, pues desempeñó un gran lado humanitario a lo largo de su existencia, siendo un modelo a seguir para todas las integrantes de las mesas redondas en América.
En la presentación se destacó que la señora Florence Terry Griswold fue visionaria, líder, sensible y humana, que desde niña dio muestra de empatía con los más necesitados, pues aunque pertenecía a una familia de clase acomodada siempre fue solidaria y noble. Ella llevó a su casa, mujeres y niños para atenderlos en sus necesidades básicas, repartió ropa, comida, medicinas y empezó a hacer reuniones de información para organizar a sus amistades y hacer un frente común ante tal situación.
Con el tiempo vio la necesidad de educar a los niños y así nace su inspiración en el panamericanismo, por lo que junto a sus amigas forma la primera Mesa Redonda Panamericana en 1916 y esto lo logra al reunir familias que compartían sus mismos sentimientos.
Para complementar la intervención en el desarrollo del programa, las presentes escucharon varias canciones, entre ellas: Solo le pido a Dios, cantada por Mercedes Sosa, y Honrar la vida con Guadalupe Pineda.
La homenajeada falleció en San Antonio, Texas el 17 de julio en 1941 a los 66 años de edad, faltando solo tres meses para celebrarse los 25 años de fundación de la primera Mesa Redonda Panamericana. Falleció en paz, sabiendo que su legado llega a cada panamericana que seguirá sus pasos buscando difundir la cultura de los países de América, fomentando la comprensión de amistad entre los pueblos hermanos del continente. A cien años de iniciada su labor, cada una de las socias de la Mesa Redonda Panamericana de Ciudad Victoria reconocen el trabajo de su socia fundadora del panamericanismo.
cias Florence Terry Griswold por su existencia, por lo que nos dejas y por ser a la distancia en tiempo y espacio parte importante de nuestras vidas vida”, externó la señora Lidia Lozano de Haces.
Al finalizar la sesión de trabajo y homenaje dio inicio el convivio para festejar a las cumpleañeras del mes de septiembre y octubre, a quienes amorosamente les cantaron las mañanitas, seguidas de diferentes muestras de afecto.