Pablo Hernández Contreras CIUDAD MANTE, Tam.-
La obra del acueducto se vio detenida hasta que se pueda determinar que existe realmente un mínimo impacto ambiental que no ponga en riesgo el venero natural que representa el nacimiento del río Mante, ya que traería consecuencias catastróficas para la ciudad y el riego agrícola.
Al celebrarse la segunda reunión entre los miembros del cabildo que preside Juan Francisco Leal Guerra, entre la empresa constructora “Construye”, el Distrito de Riego, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Obras Públicas y la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) se disiparon algunas dudas con respecto a la construcción del acueducto. Entre ellas el poder reducir costos de operación al dotar de agua desde El Nacimiento, en donde se realizaría una perforación directa en la cueva que es un icono turístico.
Entre otras dudas se aclaró:
1.-No hay reducción visible en las tarifas de agua.
2.- Habrá perforación con barrena a menos de 20 metros de la boca de El Nacimiento.
3.- Se instaló un tanque de almacenamiento para posteriormente dotar de agua por gravedad de manera directa al sistema de agua potable y con ello se suple el actuar de las plantas Uno y Dos de Comapa.
4.- Derivado de la pésima presentación que tuvieron los representantes de la empresa constructora y de la Conagua, se les solicito en una tercera reunión a realizarse la próxima semana, que presenten de forma gráfica cómo quedaría dicha obra.
Por parte de la Comisión Estatal del Agua (CEAT) estuvo Andrés Azuela; Alejandro Hernández del área de supervisión de Obras Públicas del estado, así como Reynaldo Soto García de Conagua, Jesús Martínez director de Obras Públicas, Juan Saldívar Rodríguez, gerente de Comapa Mante y Víctor Moreno de CEAT.
Todos ellos expusieron, en parte se preguntó por conducto de los regidores, las dudas que estriban en su mayoría por el impacto que podría alcanzar si las perforaciones que se van a realizar serán realmente dañinas para el entorno que conocemos y por ello se les pidió que tuvieran la oportunidad de mostrar mejor en lo que representa sobre todo el barrenar para meter un ducto hacia la cueva y no perjudique en absoluto el área.
Ante los acuerdos, el trabajo que sigue es saber a ciencia cierta en la siguiente reunión que los estudios de impacto ambiental estén bien cimentados y se pueda continuar sin problemas este acueducto que ya tuvo varios meses de ser postergado por distintas causas.
Otra de las problemáticas que llevaron los regidores y que significan mucho para la comunidad, es el saber para cuándo se va a recuperar la carpeta hidráulica sobre la calle Guillermo Prieto, frente a la planta potabilizadora número dos y esto será a más tardar en dos semanas.
El próximo martes sería la tercera reunión en la que los regidores esperan que se formalice ya de una vez la manera en la que todos tienen responsabilidad en caso que se presente cualquier situación irregular y no se lesione la joya natural por excelencia con la que cuenta El Mante, la cueva de El Nacimiento.