Julio Hernández MATAMOROS, Tam.-
A pesar de la negligencia de algunos grupos que se habían comprometido en su transportación, la Antorcha Guadalupana, símbolo de la fe Católica en la Virgen de Guadalupe, continuó su viaje por tierras tamaulipecas.
Este viaje por tierras mexicanas concluirá el próximo 29 de octubre en Nuevo Laredo, cuando la Antorcha cruce la frontera con rumbo a su objetivo final en la Catedral de San Patricio, en la ciudad de Nueva York.
Pese al inconveniente de no contar con el apoyo del grupo de motociclistas autodenominado “Rebeldes”, la Antorcha fue llevada a esa ciudad en auto con el fin de cumplir con su misión y proseguir su recorrido por la frontera chica hasta Nuevo Laredo.
Luego de pernoctar la Antorcha Guadalupana en la parroquia del mismo nombre en la calle Cuatro y Solernou, de este puerto fronterizo, reanudó su marcha primero con rumbo a la Catedral de Nuestra Señora del Refugio, para posteriormente salir rumbo a Mundo Nuevo, donde presuntamente el grupo de motociclistas trasladarían a bordo de sus máquinas la famosa Antorcha, con lo que se cumpliría el 15 años consecutivos de peregrinaciones apoyando a los migrantes mexicanos en el vecino país del norte.
POR CALLES DE MATAMOROS
Alrededor de las 8:30 de la mañana, poco antes de marchar de la Parroquia de Guadalupe, se ofrecieron una serie de oraciones a los corredores de los grupos Gacelas y Tortugas, que junto con imágenes de San Juan Diego y la Virgen Morena del Tepeyac acompañarán a la Antorcha por las calles de Matamoros hasta la Catedral y luego a Mundo Nuevo, siempre resguardados por elementos de Protección Civil que tripulaban dos unidades motrices.
El pelotón de corredores, conformado en su mayoría por jóvenes mujeres, recorrió en aproximadamente 15 minutos el trayecto a la Catedral, donde fueron recibidos por el padre Pedro Contreras Hernández, párroco de la Catedral y responsable de oficiar una breve misa para los participantes.
Durante su homilía, el párroco pidió que para los peregrinos con la Antorcha “fuera un acompañar a Cristo o que Cristo y la Virgen vaya con ustedes y que siempre su corazón esté lleno de fe y de esperanza y caridad”.
Posteriormente a la prensa señaló: “Esta peregrinación es para demostrar y manifestar al mundo la fe que tenemos en Dios y en la Virgen de Guadalupe… lleva un mensaje de esperanza un mensaje de amor, de fe para todos los necesitados, afligidos, para todos los migrantes que han batallado tanto, ya sea en trayecto o después … se lleva a la Virgen de Guadalupe como estandarte para pedirle a Dios por todos ellos, por la paz y para que las autoridades de los Estados Unidos se muestren misericordiosos, como Dios quiere, y que colaboremos todos con un mundo mejor”.
El contingente de la Antorcha Guadalupana reinició su marcha luego de la misa y en medio de una lluvia ligera, que se mantuvo durante todo su recorrido hasta el Mundo Nuevo.
LOS REBELDES SE REBELARON
Al arribar al lugar, los organizadores representados por Julio César Hernández, director de la Universidad el Norte de Tamaulipas y coordinador del evento en Matamoros, se mostraron sorprendidos ante la ausencia del grupo de motociclistas “Rebeldes”, quien estarían supuestamente esperando el símbolo guadalupanno y lo resguardarían hasta la ciudad de Valle Hermoso, donde habría una ceremonia de recibimiento a la Antorcha.
“No sabemos cuál fue la razón de su ausencia, lo más probable es que no hayan podido asistir pues es la hora de trabajo para muchos de ellos“, explicó el organizador.
Esperaron unos cuantos minutos y decidieron regresar a la Parroquia de Guadalupe para reparar algunos detalles de los cuadros que llevaban en una camioneta, para, de inmediato, con vehículos particulares, salir rumbo a Valle Hermoso para seguir el camino de la Antorcha hasta su destino final dentro de la República, que será en Nuevo Laredo, donde el 29 de octubre estará cruzando la frontera con rumbo a la ciudad de Nueva York a la Catedral de San Patricio.