diciembre 15, 2024
Publicidad
octubre 27, 2016 | 101 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 26 (Agencias)

La organización Mexicanos Primero protestó frente a la Cámara de Diputados para demandar que corrija los recortes al presupuesto público en torno al ramo educativo.

Exigió que los recortes se hagan a rubros como el pago de salarios a los comisionados sindicales (que podrían producir 500 millones de pesos) o los gastos personales y de la burocracia de la dependencia Secretaría de Educación Pública (SEP).

El codirector de Participación Ciudadana de la organización, Alejandro Ordóñez, dijo en entrevista que los recortes más preocupantes son en seis rubros: Formación Docente, que perdió 34 por ciento; infraestructura en las escuelas, 71.9 por ciento; Programas de inclusión y equidad educativa 34.6 por ciento; Programas de Educación Inicial (desaparecen); evaluación Planea 29.8 por ciento; y becas para niños indígenas, rubro que recibirá 29 por ciento menos dinero.

“Aún se pueden evitar este tipo de recortes. Si bien, Hacienda propone el presupuesto, quienes tienen la última palabra son los diputados”.

“Es un llamado a la SEP a que siga depurando la nómina magisterial. Aún existe una partida para pagarles a comisionados sindicales. Eso es un pago ilegal que hemos registrado por años. Sólo de 2015 a 2016 detectamos 500 millones de pesos que se pueden rescatar. En 16 entidades todavía tenemos detectado que podemos obtener este recurso”.

De acuerdo con el también investigador, al proyecto de Presupuesto para la Secretaría de Educación Pública todavía hay mucho de “donde cortarle” sin comprometer programas sustantivos como los mencionados.

 

PRESUMEN TRANSPARENCIA

EN PRESUPUESTO 2017

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 26 (Notimex)

La aprobación de la minuta de la Ley de Ingresos en comisiones del Senado es una buena señal de que puede transitar en el pleno, en tanto que el Presupuesto de 2017 será uno de los más transparentes, afirmó la diputada Claudia Edith Anaya.

La Secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el Palacio Legislativo de San Lázaro expuso que con esa Ley de Ingresos se tendrían 51 mil millones de pesos adicionales, los cuales podrían asignarse a transparencia, infraestructura y otros sectores.

En cuanto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, aseveró que será uno de los más transparentes que se presenten, pues incluye 11 indicadores que le dan un seguimiento transversal al gasto de manera trimestral.

Además se establecen más de 50 disposiciones que obligan al Gobierno federal a enterar a la Cámara de Diputados y al Senado lo que sucede en materia presupuestal, así como a subir a la página de Internet todos los temas relacionados con el ejercicio del gasto.

Anaya Mota indicó en entrevista que efectivamente el presupuesto del año próximo viene muy limitado, pero cumple con los razonamientos de austeridad que debe manejar los gobiernos federal y locales rumbo a 2017.

“Es que no había mayor posibilidad de plantear fondos o incrementos en distintas áreas, pero en razón que ya se voto la Ley de Ingresos aquí en San Lázaro y en comisiones en la colegisladora, estamos a la espera que suba al pleno para su discusión y posible aprobación, para iniciar de inmediato el análisis del PEF”, indicó.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también comentó que esa fuerza política planteó a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción tres modificaciones más para considerar en el decreto del presupuesto.

Sus propuestas tienen que ver con la Ley de Transparencia, pues subrayó que es muy importante que toda la gente tenga la información de ejercicio del gasto en todo momento.

“Los diputados del Revolucionario Institucional estamos dando mayor certeza al tema de transparencia y anticorrupción en el ejercicio del gasto y también para el manejo del Sistema Nacional Anticorrupción”, añadió Claudia Edith Anaya.

Comentarios