octubre 10, 2024
Publicidad
octubre 27, 2016 | 101 vistas

Con la apertura a la venta de combustibles anunciada para el año 2017 y que permitirá a empresarios expender los productos en libre competencia, empresarios gasolineros advierten riesgos que se pulverice el mercado y desaparezcan establecimientos, o sean fusionados por inversionistas con mayor capital.

En el mejor de los casos, se deberá invertir en negocios adherentes como tiendas de conveniencia o lavados de autos, u otros afines para recuperarse de posibles reducciones en las finanzas.

El ex presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Productos del Petróleo (Onexpo) en Tamaulipas, Jorge Gracia Riestra, señaló que desde hace unos cinco años a la fecha la venta de combustible en la zona se ha estancado, como resultado de los constantes incrementos a los costos.

Sumado a ello, la sobreoferta con un número innecesario de establecimientos expendedores de gasolina, en las ciudades como Victoria, han provocado que las ganancias sean reducidas o no a lo que se proyectaba.

“Se ha estancado el consumo de combustible, a nadie nos gusta que subiera el precio de los combustibles, pero es algo que a nivel local o de los empresarios gasolineros no ponemos el precio todavía, pero hasta ahorita se ha estancado”, dijo.

Los propietarios de las hasta ahora franquicias de Pemex han absorbido los costos de operación para evitar reducir las plantillas laborales y con ello incrementar el nivel de desempleo que se sufre en el país y la entidad; sin embargo, sí han sido impactados por los denominados “gasolinazos”.

“Afortunadamente se ha mantenido la plantilla laboral en empresas que se tienen, se ha tratado de mantenerla, pero pues sí ha impactado, además el alza en energía eléctrica, entonces esperemos que esto repunte”, dijo.

Agregó: “pero la realidad es que el mercado de gasolinas se verá algo complicado al haber más estaciones de servicio, la venta se va a pulverizar y habrá que poner otro tipo de negocios adherentes y compatibles con las gasolinas para buscar tener otros ingresos; tiendas de conveniencia, servicios de lavado”.

Incluso a nivel nacional, comentó, ya se están formando grupos o uniones de empresarios gasolineros para hacer frente a las compañías internacionales que llegarán a competir a partir del año 2017, situación que aún no sucede en Tamaulipas.

Comentarios