Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Recortar los recursos a la educación, como lo pretende el Gobierno federal, tendrá graves repercusiones para el país, advirtió la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, al exhortar a la Cámara de Diputados a que reconsidere el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2017, en el que uno de los rubros más afectados será precisamente el educativo.
En una iniciativa de punto de acuerdo, impulsada por la Junta de Coordinación Política, y avalada por todas las fuerzas políticas, los legisladores locales pidieron a sus homólogos federales analizar y reconsiderar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año próximo.
Ello, “con la finalidad de que se autoricen recursos por un monto igual o superior al 2016, respecto a los asignados al ramo 11 de Educación Pública”.
En la exposición de motivos detallan que el ocho de septiembre pasado, el titular del Ejecutivo federal presentó ante la Cámara de Diputados el paquete económico, que incluye el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, en el que se observan reducciones en relación al presupuesto del actual año fiscal, resultando afectado principalmente el rubro de educación.
El proyecto de presupuesto para el 2017 es de 265.7 mil millones de pesos, menor en 46.3 mil millones de pesos con respecto a lo autorizado para el 2016, que fue de 302.9 mil millones de pesos.
La disminución presupuestal golpeará principalmente al rubro de educación.
Algunos de los programas que resultarán más afectados son: el Programa de Escuelas de Tiempo Completo con un menos 12 por ciento; el Programa Nacional de Becas con menos 40 por ciento; el Programa para el Desarrollo Profesional Docente con menos 39 por ciento; el Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa con menos 41 por ciento y el Programa de Cultura Física y Deporte, con menos 28 por ciento.
También habrá afectación grave para el Programa Nacional de Convivencia Escolar con menos 28 por ciento y el Programa Nacional de Ingles con menos tres por ciento, y el Programa de la Reforma Educativa con menos 73 por ciento.
Los diputados tamaulipecos advirtieron que no puede el Gobierno optar por la austeridad presupuestal en el sector educativo porque eso implicará la desprofesionalización docente, lo cual no es tolerable porque la educación constituye uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades.