Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Como estrategia para mejorar sus habilidades tanto en el arte de la pesca como en la comercialización de sus productos, mil 422 pescadores de Tamaulipas recibieron cursos de capacitación por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
El delegado de la Sagarpa en la entidad, Eduardo Mancilla Gómez, explicó que la capacitación es importante porque Tamaulipas es uno de los principales estados productores de especies pesqueras.
La capacitación se impartió a través del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola (Propesca).
“La finalidad es mejorar la productividad de las unidades económicas pesqueras y acuícolas. Se impartieron cursos a pescadores y acuicultores del sector social, así como para tripulantes de embarcaciones pesqueras mayores, que acreditaron dedicarse a la actividad de manera legal y organizada”, detalló.
Con la capacitación, los productores darán o incrementarán el valor agregado a sus productos, pero además mejorarán la comercialización de los mismos y aprovecharán sustentablemente los recursos pesqueros y acuícolas.
Los mil 422 pescadores que recibieron la capacitación pertenecen a los municipios de Aldama, Altamira, Madero, Matamoros, San Fernando y Soto la Marina.
Entre los beneficiarios hubo 249 mujeres.
Con una producción anual estimada en 43 mil toneladas de diferentes especies, Tamaulipas es uno de los líderes nacionales en la actividad pesquera.
Por ejemplo, es primer lugar en camarón, lisa, tilapia, carpa, jaiba, sierra, bagre, tiburón y cazón.
El Estado cuenta con unas seis mil 148 personas involucradas en la actividad pesquera, de los que poco más de la mitad se dedican exclusivamente a la captura de camarón.