Shalma Castillo.-
El Programa de Concurrencia para el campo no va a ser reducido, va a desaparecer, lo que vendrá afectar a los productores en Tamaulipas, afirmó Gonzalo Alemán Migliolo.
El Secretario de Desarrollo Rural del Estado manifestó que esta afectación va a desalentar la productividad que se da en el campo de la entidad, ya que este programa aporta el 80 por ciento.
Las principales afectaciones que atraería la eliminación de este apoyo es que ya no habían más solicitudes para la adquisición de nuevos tractores y maquinaria, implementos agrícolas, ni apoyos para la buena genética, entre otros.
“La conclusión que se está viendo en Sagarpa, es que el Estado se lleve el 80 por ciento en Proagro, porque el 20 por ciento de los productores a nivel nacional están aquí, los campesinos tamaulipecos no tienen la culpa de ser tan eficientes, han invertido años a la tierra y año con año reciben un apoyo, y el próximo no”.
En este sentido, comentó que Tamaulipas, es el granero del país, ya que produce dos millones 300 mil toneladas de sorgo por año y aporta el 40 por ciento de la producción nacional.
Y también otra de las afectaciones sería la de Proagro, que los productores ahora solamente podrán apoyar con 20 hectáreas; “ahora al norte le dirán que ya no van apoyar con 60 hectáreas”.
Informó que para el 15 de noviembre el presupuesto debe ser autorizado, es por eso que el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca tuvo un encuentro con los legisladores federales de la bancada priista, y en un marco de respeto entre ambos poderes, se puso el objetivo de sumar esfuerzos.
“El tema del campo no es de colores, tiene que ser de ciudadanos responsables, que piensen que el campo necesita, y con la reducción drástica al recurso, le pega en casi el 50 por ciento al campo, ese es el tamaño de la delicada situación”, indicó.