WASHINGTON, E. U., octubre 27 (Notimex)
El candidato presidencial demócrata, Donald Trump, ofreció este jueves buscar una “gran relación” con México y China en caso de llegar a la Casa Blanca, y prometió “poner un final hermoso” a cárteles de las drogas, distribuidores de narcóticos y pandillas.
En un discurso de campaña en Springfield, Ohio, el millonario estadounidense consideró que los líderes políticos de México han hecho un trabajo “más inteligente” que los de Estados Unidos.
“Estaremos felices con México. México va a ser maravilloso, vamos a tener una gran relación con México, con China y con otros con los que no tenemos una buena relación ahora”, expresó.
Desde las etapas iniciales de su campaña, Trump planteó imponer un arancel comercial de 45 por ciento a países como México y China, además de buscar renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).
El empresario reiteró que el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá ha sido lesivo para los empleos manufactureros de Ohio. “Vamos a renegociar el Tlcan inmediatamente”, insistió.
CRECE LA DUDA
CHARLOTTE, North Carolina, E. U., octubre 27 (AP)
Los alegatos dudosos de Trump de que la elección presidencial está “amañada” han echado raíces entre sus seguidores, quienes opinan que tendrán serias dudas sobre la legitimidad del resultado de la elección si Clinton gana, de acuerdo con un sondeo de The Associated Press-GfK.
Solo el 35 por ciento de los seguidores de Trump dice que probablemente aceptará los resultados de la elección como legítima si Clinton gana, mientras que el 64 por ciento se dice propenso a tener serias dudas sobre la exactitud del conteo de votos si es que el candidato republicano no es el ganador.
“Por supuesto que creo que está amañada, y por supuesto que no aceptaré los resultados”, dijo Mike Cannilla, de 53 años, un simpatizante de Trump que vive en Staten Island, Nueva York. “Viene desde arriba: Obama está tratando de tomar control del país, él está encubriendo todos los delitos de Hillary y está controlando los medios que tratan de que Trump pierda”.
“Nuestra única opción el nueve de noviembre es si los militares toman consciencia y actúan por cuenta propia”, dijo Canilla.
En contraste, el 69 por ciento de los seguidores de Clinton dice que aceptará el resultado si es que Trump gana. Solo el 30 por ciento de los seguidores de la candidata presidencial demócrata dicen tener reservaciones para aceptar los resultados si la ex secretaria de Estados pierde el ocho de noviembre.