Shalma Castillo.-
En base a los recortes presupuestales que se prevén para el próximo año, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se apoyará en convocatorias de programas federales que garantizan un recurso por dos años y así poder disponer de ellos para invertirlos en proyectos, confirmó Abelardo Saldívar Fitzmaurice.
“Aún no tenemos definido el presupuesto, pero sabemos que vienen algunos ajustes que van a impactar en programas de reforestación”, indicó.
El Gerente Estatal de la Conafor comentó que a inicios de mes participaron en la convocatoria de Plantaciones Forestales Comerciales y en esta semana se publicó que Tamaulipas fue acreedor al recurso de este programa, que le beneficiará por dos años.
“Con esta convocatoria pudimos incorporar dos mil 400 hectáreas más de plantaciones forestales para este año que adicionadas a mil 700 que se aprobaron a inicios de año”, explicó.
Dijo que con las dos convocatorias aprobadas, suman más de cuatro mil hectáreas, las cuales se estarán trabajando para el desarrollo y plantaciones forestales comerciales en el 2017 y 2018.
“Esto representa una inversión aproximada de 45 millones de pesos adicionales a lo que habíamos previsto de presupuesto para este año”, definió.
El funcionario federal explicó, que lo importante es que los proyectos de Conafor son multianuales, y el que se acaba de aprobar el recurso queda asignado van saliendo ministraciones de acuerdo al avance de las obras y tiene un período de hasta dos años para hacer la inversión total.
“Esos proyectos están garantizados, no tienen ningún riesgo de que sean interrumpidos, ya que han sido publicados en el Diario Oficial de la Federación”, precisó.
Finalmente dijo que corresponde al presupuesto de operación y reglas de operación que tiene la Conafor, que a diferencia de otros programas federales en los que la programación y ejecución es un solo año, “nuestro caso la programación y ejecución es de dos años”.