Clemente Zapata M.-
Los operativos de las Bases de Operación Mixtas (BOM) son parte de la Estrategia de Seguridad Nacional en Tamaulipas, que demuestran que Victoria no está aislada de las acciones de prevención para recuperar la paz, afirmó el presidente municipal, Óscar Almaraz Smer.
En entrevista replicó a las voces que se han inconformado por los retenes que implementan autoridades de los diferentes órdenes de Gobierno, donde se verifica la legalidad de los vehículos, portación de placas, documentos por parte del conductor, entre otras inspecciones.
“Quiero decirles a los ciudadanos que todos estos operativos son de prevención, son operativos donde se está previniendo la detención de vehículos por falta de placas, por traer vidrios oscuros, no traer papeles, por otro lado tenemos que estar conscientes que la ciudadanía está pidiendo seguridad, es un gran tema, todos los victorenses quieren paz y parte de la estrategia son los operativos”, dijo.
Almaraz Smer enfatizó que las acciones que comenzaron hace apenas algunos días son parte de la colaboración de las instancias del Gobierno federal, estatal y municipio, dando respuesta a la principal petición de la ciudadanía que es seguridad, paz y prevención.
Luego de reconocer que las decisiones para la implementación de las Bases de Operación Mixta, además de ser parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, son determinaciones que se toman dentro del Grupo de Coordinación Tamaulipas.
“Estamos trabajando de la mano con el Ejército, con la Policía Federal, con la Fiscalía Especial de la Procuraduría General de la República, Cisen y Gobernación y como hice compromiso de dar seguimiento y poner todo lo que esté de nuestra parte, el municipio está también haciendo estos operativos como parte de la estrategia nacional”, indicó.
Almaraz Smer recordó que en Tamaulipas opera el Mando Policial Único, el cual depende directamente del Estado, quien es responsable de brindar la seguridad en coordinación con la Federación a los municipios; sin embargo, la autoridad local de la Capital coadyuvará con esas instancias en lo que le permita la Ley.
“Tenemos que seguir trabajando en impulsar la parte de prevención del delito, qué nos toca hacer, trabajar de la mano con sectores sociales de la población; impulsando el deporte, la cultura, iluminando las calles, recuperando espacios públicos para que los victorenses tengan espacios dignos donde se pueda prevenir el delito”, finalizó.