Mauricio Zapata.-
Las primeras investigaciones y análisis que realiza la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la zona conurbada para detectar posibles irregularidades que provocan hundimientos de tierra o “socavones”, arrojan que son las fugas de agua en tuberías viejas y sin mantenimiento.
El propio rector de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, Enrique Etienne Pérez del Río, informó que cumpliendo con la labor social que tiene la institución se han avocado a realizar las investigaciones pertinentes para coadyuvar con autoridades estatales y municipales en la detección de riesgos y poder evitarlos.
Luego que en las últimas semanas se han registrado al menos cuatro hundimientos de tierra, principalmente en los municipios de Madero y Altamira, y a solicitud de autoridades del Estado y los municipios, se destinó equipamiento tecnológico para colaborar.
“Lo he comentado, la Universidad tiene convenios, colabora con todos los sectores, en esta ocasión ante el problema de Madero, de socavones que se generaron, nos preguntaron si podríamos hacer algo y por supuesto que tenemos todo el equipo y la tecnología”, dijo.
Instruyó a un equipo de la Facultad de Ingeniería de la UAT para que se avocara en el diagnóstico y ser parte de la solución del problema en Tampico y la zona sur, “es un problema por tuberías viejas; se sale el agua, lo que hace que la tierra se vaya yendo y se hacen los socavones”, explicó.
Resaltó que la UAT cuenta con equipamiento tecnológico de punta, por lo que en toda solicitud que realizan las autoridades para coadyuvar en la solución de problemas sociales, siempre estarán dispuestas todas las facilidades.
Hace unos días, el diputado local Joaquín Hernández Correa señaló que efectivamente los socavones que se han registrado son resultado de las deficientes condiciones en que se encuentra la red de drenaje en los municipios del sur de Tamaulipas.
Incluso es tan añejo y sabe de lo que habla, porque lo sufrió cuando fue alcalde de la Ciudad de Madero, “hay que decirlo, las tuberías están mal hechas, hay fugas, rellenan con arena, no lo compactan adecuadamente y el resultado está ahí”, dijo.