José del Carmen Perales Rodríguez.-
De cada dos pacientes diagnosticados con el virus del sida en Tamaulipas, solamente uno se mantiene apegado al tratamiento farmacológico gratuito que le otorga el Sector Salud, a pesar de que les permite tener una mejor calidad de vida y prolongarla durante varios años más.
De acuerdo con el más reciente registro de personas infectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/sida), dado a conocer a finales del primer semestre del año por el área encargada de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), en la entidad hay dos mil 500 personas con este padecimiento.
Cifras del estudio Adherencia al Tratamiento Antirretroviral en Personas con VIH en Tamaulipas, muestran que más de doble de quienes olvidan tomarlos o no tienen a su alcance los medicamentos son hombres, con el 72 por ciento por el 28 por ciento de las mujeres infectadas.
La investigación precisa que el 50 por ciento de los pacientes que no son adherentes, admitieron en un sondeo haber dejado de ingerir el medicamento antirretroviral en las últimas cuatro semanas, mientras que el 48 por ciento lo hicieron en los últimos cuatro días.
Asimismo, el sondeo realizado durante la investigación, muestra que entre las razones de la falta de adherencia cuatro de cada diez argumentaron estar sometidos a un horario rígido, y tres de cada diez dijeron no poder llevarse consigo los medicamentos.
La mayoría de quienes dejaron de tomar la dosis deciden hacerlo en cuanto se acuerdan y otra parte similar deciden brincarse a la siguiente dosis. De igual forma el olvido y no tener el medicamento al alcance, así como evitar los efectos desagradables, llevan a algunos pacientes a dejar de tomarlo.
Finalmente el estudio expone que la epidemia afecta predominantemente a hombres que tienen sexo con hombres, mientras que la mayoría de las mujeres se infectan con la pareja masculina estable, que puede ser esposo o novio formal.