diciembre 14, 2024
Publicidad
octubre 29, 2016 | 182 vistas

Clemente Zapata M.-

Las grabaciones de los equipos de videovigilancia urbana se han constituido, con el paso del tiempo, en datos de prueba que pueden permitir el esclarecimiento de diversos ilícitos, principalmente los relacionados con hechos de tránsito, consideraron abogados especialistas en la materia vial.

El abogado y especialistas en el ramo, Juan Carlos Espinoza Pérez dio a conocer que se perfilan como una importante ventaja para el momento en que se presenta un conflicto entre dos partes involucradas en accidentes automovilísticos, ya que se facilita para ambas defensas y puede llegar a ser irrefutable.

“Desde luego es una ventaja enorme, no solamente para nuestro público, que en su momento se va a convertir en el órgano acusador, sino también para definir la defensa del imputado al que se representa”, dijo.

Espinoza Pérez señaló que en primer lugar, una videograbación se puede presentar como dato de prueba, posteriormente se hablará de un medio de prueba y se constituye ya como tal, cuando se ofrece y desahoga en la audiencia de juicio oral, es hasta ese momento que puede impactar en la sentencia de un juez.

“De manera oficiosa la autoridad investigadora, el Ministerio Público está solicitando a su policía de investigación solicite al órgano correspondiente proporcione, de ser el caso, las grabaciones de las cámaras de videovigilancia para integrar las carpetas de investigación”, dijo.

De acuerdo a cifras oficiales, tan solo en Victoria existen en operación 358 videocámaras distribuidas en la Ciudad; mientras que a nivel estado son poco más de mil 600 equipos.

Un total de mil 126 videos han permitido ser aportados como medios de prueba en juicios, se han logrado más de 600 detenidos a través de las cámaras y se han logrado recuperar más de 250 vehículos con reporte de robo.

“De tal suerte que, no siempre estará beneficiando a la parte ofendida, sino que ocasionalmente esa grabación permitirá a la defensa del imputado definir la estrategia a seguir para salir avante en el juicio”, explicó.

De igual forma, Espinoza Pérez señaló que el uso de videograbaciones dentro del sistema de Juicio Oral ha impedido que se modifiquen datos de prueba, debido a la transparencia, como se señalaba dentro del sistema tradicional, donde los peritajes eran señalados como alterados.

“Es muy complicado, debido a que este dato de prueba, lo que es el video difícilmente podrá estar sujeto de ser impugnado, los expertos de la misma institución de procuración de justicia así lo han revelado, es muy difícil modificar o alterar datos de prueba y pruebas en su momento en audiencias”, concluyó.

Comentarios