diciembre 13, 2024
Publicidad
octubre 29, 2016 | 122 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Desabasto de medicamentos de especialidad, falta de reactivos para análisis clínicos, así como película o placas para radiografías, lo mismo que renuencia a firmar documentos para autorizar aplicación de fármacos de costo elevado, han sido denunciados de forma anónima por parte de familiares de pacientes de los hospitales General Dr. Norberto Treviño Zapata y Civil.

Sin embargo, el tema se encuentra vedado al menos para  los directivos de ambos nosocomios, quienes ante la incertidumbre de su permanencia y la falta de autorización para emitir declaraciones prefieren guardar silencio pese a las solicitudes de entrevista.

Otro factor que se suma a esta situación es la negativa a surtir pedidos de fármacos y otros insumos por parte de los proveedores que admiten estar recibiendo solicitudes, pero no las surten al no venir acompañadas de sus respectivas órdenes de compra.

Al respecto la titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), Lydia Madero Martínez, aseguró el pasado lunes que éste y otros contratiempos, que admitió se tuvieron al inicio de su gestión, habían sido solucionados.

Sin embargo en una visita a estos nosocomios se dialogó con pacientes que hacían fila en las ventanillas de las farmacias, quienes recibían sólo una parte de los medicamentos que se indicaban en la receta y para el resto les dieron un vale.

“No están todas las medicinas que me recetó el doctor, me dieron unas y un vale por las otras para que volviera el lunes a ver si ya llegaron”, comentó una persona de la tercera edad que dijo estar tomando medicamento del que llaman de especialidad por padecer una enfermedad crónico degenerativa.

Por su parte empleados que pidieron no ser identificados, aseguraron que han ido cambiando las fechas de cita para algunos estudios clínicos y de rayos X por la falta de reactivos y placas respectivamente, “llevamos varias semanas así y sólo nos dicen que ya se va a regularizar, pensamos que son cuestiones administrativas pero la salud no puede esperar”.

En su oportunidad un proveedor comentó que reconocen es indispensable lo que les solicitan los hospitales, “pero no podemos surtir sin orden de compra, sería como arriesgarnos a tener pérdidas porque los laboratorios nos dan fecha para pagar y en estos momentos los hospitales no tienen quién firme las órdenes”.

Comentarios