diciembre 13, 2024
Publicidad
octubre 29, 2016 | 319 vistas

Alejandro Echartea.-

Hasta este viernes 28 de octubre ha sido escasa la asistencia de familiares de los difuntos sepultados en los panteones del Cero Morelos y De la Cruz, siendo principalmente albañiles y pintores quienes realizan algunos trabajos de mantenimiento en las tumbas y bóvedas ubicadas en el primer cuadro de la Ciudad y en el área de Pajaritos, respectivamente.

En el panteón del Cero Morelos son entre diez y 20 los jóvenes que prestan sus servicios para tareas como chapoleo de maleza, limpieza, pintura y albañilería a petición de los familiares de los difuntos, no obstante, son pocos quienes se han acercado hasta este lugar para realizar estos trabajos por sí solos.

“Nosotros limpiamos las tumbas, las sepulturas, las encalamos y les pintamos letras, les limpiamos aquí y nos dan de 30 a 40 y 50 pesos, cada año venimos el Día de los Santitos y de los Muertos”, indicó José Guadalupe Vicencio Rodríguez, joven que se presta como ayudante en este lugar, “a veces les va bien, sacan unos 500 o 300 pesos, pero a veces sacan más de 500 a mil pesos”.

En promedio han acudido casi 50 personas a este cementerio municipal, “este día ha estado más o menos, no hay mucho, así con mucha gente hay poquillo”.

Vicencio Rodríguez comentó que cada año se ha visto cada vez a menos gente ir a limpiar la tumba de sus difuntos, consideró que ésta es una costumbre que ya se está terminando, “sí lo notamos, pero el día bueno va a venir bastante gente, ahorita está tranquilón, ha estado flojón”.

A tan solo cuatro días para el Día de Todos los Santos, el panteón del Cero Morelos ya luce limpio, no obstante algunas tumbas están rotas, y las fosas que permanecen abiertas no han sido circundadas con cinta preventiva por Protección Civil.

No obstante la señora Guadalupe Walle se quejó por el robo de unos arreglos florales dejados recientemente en la tumba de su esposo, “yo vine apenas la semana pasada y le dejé un par de ramos de flores, eran de plástico, pero ya me las robaron, hace unos meses había dejado un arreglo floral bastante grandecito y a la semana ya no estaba, ya se lo habían robado, digo yo que se lo habían robado porque en otras ocasiones que regreso ahí sigue el ramito pero ya todo bien marchito”.

Por otra parte el Panteón de la Cruz presenta un retraso en las tareas de limpieza, en algunos puntos es posible observar montones de tierra y escombros que ya están siendo retirados por maquinaria pesada; asimismo, las zonas enmontadas abarcan casi la mitad del predio.

“Yo aquí tengo dos parientes, un sobrino de apenas 18 años que lo enterramos aquí, y a mi papá que está por otro lado del panteón, pero como es viernes y teníamos libre aprovechamos para venir a darle una manita a nuestros difuntitos”, indicó el señor José Carreón.

“El Día de Muertos vamos a volver a visitar a nuestros muertitos, pero al menos que ya tengan limpiecita su tumba, ya les limpiamos, les pusimos arreglos y les encalamos las piedras de la tumba, ya para venir el miércoles nada más a visitarlos”.

A este cementerio municipal también son pocos los visitantes, sin embargo albañiles quienes ofrecen sus servicios en este lugar indican que será a partir de este sábado cuando empezarán a llegar a visitar a sus difuntos.

Daniel es un niño de 12 años que por primera vez acude al Panteón de la Cruz para hacer mandados a los familiares de los difuntos, “venimos a ver en que nos ocupan, para chapolear, para tirar la basura, y para que nos den unos 20 o 30 pesos por los mandados, nosotros aquí vivimos cerca, es la primera vez que venimos pero así vamos a estar viniendo el lunes porque el martes tenemos que ir a la escuela y ya no vamos a poder”.

En este panteón son más las fosas que permanecen abiertas y sin señalamientos colocados por Protección Civil para evitar accidentes, algunos sectores se encuentran limpios sin maleza ni escombros, pero otras partes lucen abandonadas.

“Quien quiera venir a ganarse un dinerito extra estos días aquí en el Panteón de la Cruz va a haber mucho trabajo”, dijo el señor Martín García, pintor y albañil vecino del lugar, “yo ahorita le estoy dando una pasada de pintura a una tumba que me encargaron, por esto son como unos 50 pesos que me gano pero pues algo ya es algo”.

A las afueras de ambos cementerios ya se encuentran algunos vendedores de flores, los arreglos florales alrededor del Panteón del Cero Morelos van de 30 a 200 pesos, y las coronas de 200 a 600 pesos, mientras que en el Panteón de la Cruz los arreglos florales van desde los 30 a 150 pesos.

Comentarios