diciembre 14, 2024
Publicidad

Realizan concurso de altar de muertos

octubre 29, 2016 | 533 vistas

Fabiola Escobedo.-

 

El Día de Muertos es una festividad que ha pasado de una  generación tras otra, con sus altares, flores de cempasúchil, papel picado, olores a azahar, velas, pan de muerto, entre otros, así estuvieron adornadas las ofrendas montadas por jóvenes estudiantes en la Plaza Juárez.

Los chicos de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de las licenciaturas en Derecho, Ciencias de la Comunicación, Turismo y Negocios Internacionales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), participaron en un concurso de altares de muertos, evento dedicado al maestro Antonio Carlos Salazar Mercado en el marco de la Semana Cultural “Maestro Juan Manuel Solís García.

Los jurados fueron: la maestra Clara García Sáenz, el maestro Manuel González Isás y el licenciado Jorge Mata, quienes se dieron a la tarea de evaluar de manera imparcial la composición de los altares.

Y luego de horas de arduo trabajo, luego de nerviosismo, el jurado emitió el resultado final, los ganadores del primer lugar fueron alumnos de Derecho, Turismo y Negocios, quienes lo dedicaron a María Félix; el segundo lugar lo obtuvieron estudiantes del séptimo semestre de Negocios Internacionales, que lo montaron a manera de homenaje a Octavio Paz; y el tercer peldaño lo lograron lo jóvenes del tercer semestre de Ciencias de la Comunicación, quienes lo enfocaron a  Periodistas Mexicanos.

Además el altar dedicado a la India María, elaborado por alumnos de primero F de la carrera de Ciencias de la Comunicación, recibió una mención honorífica por su excelente trabajo de montaje.

El evento fue realizadoo para promover estas tradición puramente nacional, que forma parte de las raíces mexicanas, pues que un altar de muertos consta de muchos símbolos en toda la extensión de la república mexicana, como  motivo de: algarabía, luto, fiesta, rito y solemnidad, pero siempre marcando en todos ellos la relevancia que tuvo el ser difunto.

Sobretodo esto es un homenaje a un ser que ha pasado a otro mundo, dejando en el recuerdo de los vivos el aprecio y el sinfín de acontecimientos compartidos, alegrías, experiencias emotivas, su lucha y su aporte.

Comentarios