Fabiola Escobedo.-
Vestimentas cargadas de creatividad y originalidad, personificando así en el escenario la esencia del recuerdo de aquellos que se encuentran en nuestra memoria, como: la catrina tamaulipeca, la llorona, la catrina típica, fueron los personajes que se pudieron observar el pasado jueves en la Plaza Juárez.
Todo esto gracias al concurso de catrinas que se llevó a cabo con motivo de la Semana Cultural “Juan Manuel Solís García”, siendo el primero que realizaban en su tipo, fue de gran satisfacción que haya resultado todo un éxito.
Y es que a pesar de la adversidad por el clima, aún así el agua no dejó que bajaran los ánimos, ya que el público, conformado por estudiantes y público en general, alentaba a los participantes, los cuales se mantuvieron en personaje, en todo momento, interpretando a grandes figuras de México, donde entre grandes porras se decidían por su favorito.
Así también los personajes ganadores fueron: Jessica Loredo con la catrina dedicada a María Félix, quien obtuvo el primer lugar; el segundo fue para Karen Lizama Santoyo, dedicándolo a Frida Kahlo; y el tercero fue para Arturo Castillo García, quien rindió honores a El Chavo del 8.
Los jurados encargados de deliberar a la mejor catrina fueron: la maestra Wendy Arlette Velázquez García y el licenciado Américo Mendoza, quienes señalaron el sentir de figurar en este rol, y que resultaba un poco difícil, pero que su trabajo ayudó demasiado para decidir.
Cabe destacar que una de las figuras más aplaudidas fue la catrina típica, la bautizó el pintor artista plástico Diego Rivera, en una de sus punturas, como sátira de la burguesía.
Este evento fue organizado por la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales (UADCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) como parte de las actividades la Semana Cultural.
Al término del evento todos los participantes y asesores recibieron merecido reconocimiento por parte del director de la UADCS, el doctor Enrique Alfaro Dávila, quien en su intervención agradeció a los participantes por su entusiasmo y respuesta mostrada en cada una de las actividades culturales.