LOS ÁNGELES, EU., octubre 29 (Notimex)
La celebración del Día de Muertos crece cada vez más en el Sur de California, donde este año predominarán los altares para recordar al “Divo de Juárez”, Juan Gabriel, quien falleció en agosto pasado.
Aunque aún no compite con la celebración del Halloween o Día de Brujas, que se caracteriza por los disfraces y las fiestas, el Día de Muertos se expande como parte de la cultura mexicana y sus comunidades.
Desde hace varios días se han instalado altares, como el montado la víspera en la plaza de la cultura y las artes en el centro de Los Ángeles, donde se le hizo un tributo a Juan Gabriel.
En dicha plaza se realizó un concierto con mariachi denominado “Amor eterno: Un homenaje a Juan Gabriel”, en el que se presentaron varios cantantes, entre ellos Ángeles Ochoa, y el ballet folklórico de Los Ángeles.
En el lugar se colocó además una enorme ofrenda y un altar a Juan Gabriel con fotografías y un retrato del “Divo de Juárez”, mientras que algunas personas aprovecharon para vender playeras estampadas con la imagen del cantautor mexicano.
En el centro de Los Ángeles, la organización Homeboys Industries ya tiene un altar en la entrada de su sede, con las fotos de varios miembros y familiares fallecidos.
Rocío Reyes, organizadora de altares en el centro comunitario de Santa Ana, dice que las ofrendas deben incluir además la comida favorita del difunto, incienso y calaveritas de azúcar con los nombres de los fallecidos.
“Estas son ofrendas importantes para nuestros seres queridos y por eso se deben incluir sus artículos favoritos”, dijo Reyes.
En la ciudad de Santa Ana se celebra la Noche de Altares, en la que voluntarios participan para hacer altares y catrinas.
Aunque El Día de Muertos se celebra el uno y dos de noviembre, el evento de este año en Santa Ana se llevará a cabo el cinco de noviembre en el centro cultural de la localidad.