Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Los socavones ocurridos en calles de las ciudades del sur del estado no son nuevos porque suceden desde hace 15 años, aseguró Joaquín Hernández Correa, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) y ex alcalde de Madero.
Recordó que cuando fue presidente municipal, en el 2002, ocurrieron hundimientos en las calles Segunda, la Diez y la Jalisco, los cuales se debieron a fugas de agua en el subsuelo.
En aquellos años, dijo, el Ayuntamiento recibió recursos presupuestales extraordinarios para hacer reparaciones en los colectores y evitar así que se siguieran registrando los socavones.
Sin embargo, todo apunta a que desde entonces no se hicieron previsiones y, sobre todo, no se cuidó la calidad de los trabajos realizados por la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), al reparar las calles cuando las abría para tapar fugas o ejecutar alguna obra.
“Rellenan con materiales que no son los apropiados y no los compactan, por lo que el resultado está ahí”, indicó al señalar que debe ser la misma Comapa la que asuma el pago de los daños a quienes han resultado afectados por los socavones.
Por su parte, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Humberto Rangel Vallejo, consideró que lo prioritario debe ser identificar las causas de los hundimientos para luego implementar medidas que eviten se sigan repitiendo.
Para ello, explicó, está en constante comunicación con la delegación estatal de la Semarnat, quien ya la informó la realización de estudios sobre el tema.
“Es un tema que nos preocupa mucho y que buscaremos sea atendido de inmediato por las instancias de Gobierno, tanto federal, estatal como municipal”, mencionó.
El riesgo es grande, dijo, porque los hundimientos podrían ser causa de una tragedia, y puso como ejemplo la magnitud de un socavón en la avenida 20 de Noviembre, donde un camión fue literalmente tragado por la tierra.
“Afortunadamente no hubo tragedias”, señaló.