CIUDAD DE MÉXICO, octubre 29 (AP)
Las películas de Hollywood, los programas sobre zombis, el Día de las Brujas e incluso la política están cambiando rápidamente la celebración del Día de los Muertos en México, que tradicionalmente consistía en tranquilas reuniones familiares alrededor de las tumbas de sus difuntos queridos, a los que les hablaban y les llevaban bebidas, música y cosas que les gustaba.
La Ciudad México celebró este sábado su primer desfile del Día de los Muertos, con comparsas, marionetas gigantes y más de mil actores, bailarines y acróbatas disfrazados.
Se esperaban unas 135 mil personas en el desfile. Pero este espectáculo impresionante nunca ha sido parte de la tradición.
La nueva idea nació de la imaginación del guionista de la cinta de James Bond “Specter”. En la película, cuya escena de entrada fue rodada en Ciudad de México, el agente 007 persigue a un villano a través de muchedumbres y carruajes que parecían estar en un festival donde la gente viste disfraces de muertos.
Es como un poco de retroalimentación: Hollywood soñó un espectáculo mexicano para la apertura de la cinta, y una vez que la vieron millones de personas, México tenía que soñar una celebración similar para estar a la altura.
Las autoridades de Ciudad de México incluso prometieron que algunos de los artículos usados en el filme serían traídos al festival.
Johanna Angel, profesora de artes y comunicación en la Universidad Iberoamericana, en México, dijo que las influencias son del norte al sur y viceversa.
“Creo que ha habido un cambio, influido por Hollywood”, dijo. “Las importaciones son lo que más influye la manera cómo celebramos aquí el Día de los Muertos”.