Alejandro Echartea.-
Como el año anterior, El Diario de Ciudad Victoria se dio a la tarea de visitar a las empresas funerarias más reconocidas de la localidad para realizar una comparativa entre los costos y servicios de lo que cuesta fallecer en estos tiempos, encontrándose una variedad de opciones para esos difíciles momentos de la vida.
El primer lugar en ser visitado fue Funerales del Refugio, localizado en carretera nacional kilómetro 701 (salida a Monterrey), la cual pertenece a la empresa Servicios Funerarios a Previsión Martínez, con sucursales en el Ocho Ceros Matamoros, calzada Tamatán y Río San Juan, y calle Zeferino Fajardo, entre Reynosa y Bagdad de la colonia Libertad.
Funerales del Refugio maneja dos parques funerarios, Panteón Puerta de Hierro con un precio por lote de 37,242 pesos, y Panteón del Refugio por 44,755 pesos, el cual se encuentra en liquidación de sus últimos lotes.
En esta empresa se ofrecen servicios funerarios desde los 8,100, 16,999 y 44,399 pesos, no obstante el costo puede elevarse dependiendo del tipo de ataúd solicitado para la inhumación. El servicio de Cremación es de 12,699 pesos, y el de Cremación más la Velación asciende a 20,499 pesos.
Capillas del Recuerdo por su parte cuenta con 12 capillas en sucursal del Dos bulevar José López Portillo, esta empresa ofrece lotes tipo americano en el panteón Jardines del Cielo, ubicado en carretera a Matamoros kilómetro 9.5 en el ejido El Olivo con un precio por lote que va de 33 mil a 40 mil pesos, más gastos de inhumación de cinco mil pesos.
El paquete por servicios funerarios más económico va desde los ocho mil 500 hasta los 65,292 pesos, asimismo el precio del paquete puede elevarse dependiendo del ataúd que sea solicitado para el servicio, el servicio de Cremación va desde los ocho mil 500 a los diez mil pesos.
En ambas empresas se ofrecen servicios como gestoría y asesoría legal, traslados en carroza a las capillas y panteón, preparación estética del cuerpo, ataúd (según el servicio contratado), capilla para velación de hasta por 24 horas, y servicio de cafetería para la velación.
El Velatorio San José se encuentra ubicado en el bulevar Praxedis Balboa y calle Dos, este pertenece al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia –DIF- Tamaulipas por lo que esta funeraria es de bajo costo, cuenta con servicios funerarios que van desde los cuatro mil 60 pesos en adelante, el servicio completo incluye carroza, capilla, preparación y embalsamamiento del cuerpo del difunto, el servicio de Cremación va desde los mil 760 pesos.
Su función es la de prestar el servicio de funeraria y crematorio para las personas más necesitadas, cuenta dentro de sus instalaciones con cafetería, área de embalsamamientos, bodega, estacionamiento y una planta tratadora de aguas residuales. Además se tiene la posibilidad de otorgar descuentos a los familiares de los difuntos en situaciones especiales.
En los panteones municipales se acaba el espacio.
Además de los tres panteones particulares de la localidad, Puerta de Hierro, Del Refugio, y Jardines del Cielo, en la actualidad se cuenta con tres panteones municipales, Cero Morelos, la Libertad, y De la Cruz, de los cuales solamente el último de estos tres cuenta con espacio para nuevas tumbas.
Esto lo dio a conocer el administrador de panteones del Cero Morelos y De la Cruz, Gilberto Quintanilla de la Fuente, quien detalló que solamente hay 400 cavidades disponibles en el panteón situado en la colonia Azteca.
El panteón del Cero Morelos tiene una capacidad de once mil 500 a once mil 300 tumbas, sin embargo este se encuentra saturado, por lo que únicamente se realizan inhumaciones en tumbas familiares, “de esas tumbas un diez por ciento o hasta un quince por ciento de tumbas se encuentran olvidadas, ya no viene la gente o a lo mejor ya no hay generaciones que vengan a reclamarlas y no les ponen atención”.
El Panteón de la Cruz cuenta con una capacidad máxima de once mil 200 tumbas, “es un área más grande, es un área de 17 hectáreas, y tenemos casi el mismo número de tumbas”.
“La diferencia es que aquí en el Cero hay cinco hectáreas pero están más amontonadas, no hay espacio para caminar, así se planteó el panteón desde hace mucho desde 1850 y 1820 que el panteón empezó a trabajar”.
Por otro lado recordó que los 400 lotes que se encuentran disponibles en el De la Cruz no están en venta, “es en cuestiones de gente que los vaya ocupando, no estamos vendiendo lotes a futuro ni a previsión, se van ocupando y son para darle servicio a la sociedad, a los que menos tienen y más los ocupan”.
Cabe recordar que el panteón de la Libertad tiene una capacidad para cuatro mil 500 lotes, fue abierto el mes de diciembre de 1980 por ex alcalde Bladimir Joch González, y clausurado el mes de marzo de 1993 por el ex alcalde Ramón Durón Ruiz, debido a que la Secretaría de Salud en aquel tiempo dictaminó que éste no reunía las condiciones necesarias para continuar realizando inhumaciones, a partir de esa fecha el panteón ha perdido alrededor del diez por ciento por exhumaciones para trasladar los restos de los difuntos a otros lugares.