Alfredo Guevara.-
En casi un mes, los principales municipios de Tamaulipas registraron un importante movimiento poblacional, derivado del cambio de domicilio que notificaron más de 22 mil tamaulipecos, que por diversas circunstancias se mudaron de un lugar a otro en la ciudad donde residen o bien para vivir en otra población del estado.
El vocal del Registro Federal de Electores (RFE), José de Jesús Arredondo Cortez, confirmó que la notificación de cambio de domicilio, para obtener la credencial de elector con datos actualizada, es el mayor trámite que se ha registrado en los 36 módulos que esta dependencia tiene instalados en los diferentes municipios.
De manera precisa, estableció que este movimiento poblacional, de poco más de 22 mil personas, se registra del uno de septiembre al 22 de octubre, aunado a unas 16 mil solicitudes de reposición de la credencial de elector por pérdida o extravío.
“La Campaña Anual Intensa concluye el 15 de diciembre de este año y efectivamente, hemos visto una movilidad poblacional basada en la cantidad de personas que notifican su nuevo domicilio, dado que, de donde residían anteriormente, pasaron a vivir en otra parte del estado o al interior de la misma ciudad”, explicó.
En este periodo se han registrado 68 mil trámites en términos generales, en los que destacan que por primera vez acudieron a solicitar su mica electoral más de once mil personas que alcanzaron su mayoría de edad, además de mil 557 corrección de datos, toda vez que había errores en la credencial que recibieron.
Arredondo Cortez informó que en esta campaña se está aprovechando para que todos aquellos ciudadanos que tienen una credencial con recuadro 15 aprovechen para solicitar una reposición, ya que ese tipo de documento perdió vigencia desde el seis de junio a la fecha.
También se está exhortando a los que tienen con recuadro 18, la que si bien la utilizarán todavía para votar en la elección del 2018, de lo que se trata es de ir abatiendo ese tipo de rezago.
Estimó que poco más de 256 mil credenciales de ese tipo tendrán que ser renovadas por sus titulares, sobre todo en estos días en los que no se registran largas filas en los módulos.