diciembre 15, 2024
Publicidad
octubre 31, 2016 | 122 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Alrededor de 80 empresas adheridas a la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Victoria, se encuentran sin trabajo y a la espera de recibir un fallo favorable en las licitaciones de obra pública que están en trámite, reveló Marco Antonio Soria Robles.

Sin embargo, el presidente de los constructores organizados de la zona centro de la entidad aclara que eso no significa que de no ser favorecidos vayan a quedar fuera del mercado, toda vez que precisamente parte de la fortaleza de la CMIC se basa en la unidad entre sus agremiados.

“Somos alrededor de 200 afiliados a la Cámara, de los que actualmente alrededor del 40 por ciento no está trabajando en obra pública, pero algunos sí tienen obra privada. Estamos esperando que ese presupuesto que dejó la administración anterior se traduzca en licitaciones, que darían trabajo no sólo a la empresa ganadora sino a otras más”, comentó.

Al hacer un balance de la situación actual por la que atraviesa ese sector, Soria Robles comenta que por una parte lo mejor que les pudiera ocurrir es que el deslizamiento de la paridad peso-dólar se estabilice, por ser el factor que determina el precio del acero y del cemento, pero también del cobre y el aluminio, entre otros materiales.

“Es difícil que el dólar baje, más bien lo que esperamos es que se mantenga por debajo de los 20 pesos, porque ya llevamos una depreciación del peso de alrededor del 30 por ciento en lo que va de la presente administración federal”, apuntó.

El Presidente de la CMIC citó como ejemplo que este año arrastran el incremento de alrededor del diez por ciento en el precio del cemento, mientras que en el caso del acero, después de mantenerse estable del 2015 hacia atrás, pasó de entre nueve y diez pesos el kilo a entre 14 y 15 para este año.

“Por eso estamos muy prevenidos a la hora de hacer las licitaciones para los concursos, checar bien, cotizar bien todos los materiales para poder hacer una buena propuesta, protegernos de los incrementos y poder respetar los precios iniciales”, apuntó.

Soria Robles agregó que si bien el aumento en los precios de los insumos se ha mantenido durante periodos más amplios, también están conscientes que durante el periodo de fin de año e inicio del próximo se puede ajustar al alza la mano de obra.

Comentarios