WASHINGTON, E. U., noviembre 1 (Agencias)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no cree que el director del FBI, James Comey, esté tratando “intencionadamente” de influir en el resultado de los comicios al informar que se investigan nuevos documentos en el caso de los correos de Hillary Clinton, según la Casa Blanca.
La opinión que tiene Obama sobre la “integridad” y el “carácter” de Comey “no ha cambiado”, aseguró ayer en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
Earnest dijo que la Casa Blanca no va a “defender” ni “criticar” la decisión de Comey, quien informó el pasado viernes, a menos de dos semanas para las elecciones del ocho de noviembre, que el FBI investiga nuevos documentos relacionados con el uso de un servidor de correo privado por parte de Clinton, ahora candidata presidencial demócrata, cuando era secretaria de Estado.
Comey “está en una posición difícil”, subrayó el portavoz al destacar que Obama cree que es “un hombre de integridad y principios”, y que sigue confiando en su capacidad para dirigir la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
Sin embargo, Comey actuó de manera independiente al enviar una carta a varios congresistas el viernes, dijo la fuente, que habló bajo la condición de no ser identificada.
DEMÓCRATAS EXIGEN REVELAR
VÍNCULOS DE TRUMP CON RUSIA
El demócrata de más rango en la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes, Elijah Cummings, dijo ayer que el director del FBI, James Comey, debería decirle al Congreso y a la ciudadanía si la agencia está investigando al ex jefe de la campaña de Donald Trump por posibles lazos con intereses rusos.
Cummings dijo ayer que los demócratas han estado tratando de que se inicie una investigación de Paul Manafort, que ha sido vinculado con elementos a favor de Rusia y Ucrania.
Agregó que la acción de Comey pudiera dañar la credibilidad del FBI. Agregó que la posición de la agencia pudiera ser dañada más si el FBI investigó a Manafort, pero lo ocultó.
Por su parte, el líder de la minoría demócrata del Senado, Harry Reid, advirtió a Comey, en una carta que puede haber violado la ley al hacer públicos los nuevos detalles de la investigación.
EVADIÓ AL FISCO CON
MANIOBRA CUESTIONABLE
Donald Trump evitó pagar impuestos mediante argucias contables que “estiraron” más allá de lo reconocible las exenciones permitidas por la ley, según The New York Times.
El diario afirmó que, según documentos en su poder, “a principios de los años 90, mientras se esforzaba por evitar la ruina financiera, Trump evitó reportar cientos de millones de dólares en ingresos imponibles mediante una maniobra de evasión fiscal tan cuestionable que sus propios abogados le advirtieron que el Servicio Interno de Impuestos (IRS) podría declararlo impropio si fuera auditado”.
Gracias a esta maniobra, posteriormente prohibida por el Congreso, el ahora candidato evitó pagar “potencialmente decenas de millones de dólares en impuestos federales sobre la renta”, dijo el periódico.