Elizabeth Guevara.-
Hace casi dos siglos la Capital del estado alberga al antiguo Cementerio Municipal del Cero Morelos, con más de once mil tumbas que guardan los restos de 60 mil almas aproximadamente.
Aquí por un gran tiempo habitaron los cuerpos de personalidades importantes como: Guadalupe Mainero, Eduardo Sánchez Camacho, Juan B. Tijerina y Alberto Carrera Torres, los cuales fueron exhumados para su traslado en monumentos históricos, así lo afirmó Gilberto Quintanilla de la Fuente, administrador del panteón.
La extensión territorial del lugar consta de cuatro mil 700 metros cuadrados, en la cual un 30 por ciento de las tumbas están olvidadas por diversos factores, ya sea porque las dejaron al olvido, por un cambio de domicilio o simplemente la generación terminó, desgraciadamente como tienen nombre de propiedad, el municipio no puede manipularlas, así que se quedan intactas.
En domingo es cuando los familiares del los difuntos acude a limpiar y recordar a sus seres queridos, sin embargo es una cantidad muy pobre pues van cerca de 30 a 40 familias.
Desde el uno de octubre se han preparado para el Día de Muertos con personal que realiza limpieza, maquinaria y servicios públicos como: alumbrado, complementarios con tuberías y el buen funcionamiento del agua, así como Protección Civil para cubrir tumbas abiertas, eliminar enjambres de abejas y fumigar contra mosquitos.
La gente cuenta…
Hablando con Jonathan, uno de los trabajadores que tiene más de quince años laborando en el área, declaró que no ha tenido tantas experiencias sobrenaturales, sin embargo hay gente que se le ha acercado para decirle que vio algo, por ejemplo, unas jovencitas que fueron a pedir ayuda por un niño que brincaba por las tumbas, con el temor de que se fuera a caer, la controversia fue que al acudir al lugar no había tal infante.
También se narra la historia de una jovencita que murió hace unos años viniendo de una fiesta, ella fue enterrada a las orillas del cementerio y los vecinos que se encuentran cerca del lugar relatan que de vez en cuando por la noche se escucha música y como si alguien bailara.