Clemente Zapata M.-
El Congreso del Estado buscará a municipios que incumplieron con el procedimiento legal de entrega-recepción y que además no dejaron los recursos del cuarto trimestre del año fiscal 2016.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, Carlos García González, reconoció que existe cierta impotencia de los alcaldes entrantes por carecer de los recursos suficientes para cumplir sus responsabilidades.
“Hay un poco de impotencia porque los alcaldes esperaban llegar y que lo que había que haber aprovisionado para el último trimestre del año estuviera disponible, lo entiendo, la molestia”, dijo.
Por ello, en el Congreso del Estado han entablado comunicación con los municipios donde no entregaron un acta formal como lo marca la Ley de Entrega-Recepción.
De acuerdo a la información del Poder Legislativo, solo los municipios de Altamira, Camargo, Madero, Jiménez, Matamoros, Méndez, Nuevo Laredo, Padilla, Río Bravo, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto la Marina, Tampico, Tula, Valle Hermoso y Victoria, cumplieron en tiempo y forma.
Los 26 municipios restantes se encuentran pendientes, y de esa cifra al menos a 12 de las presidencias municipales, ya se les ha invitado a responder y argumentar por qué no se ha cumplido con este proceso al que están obligados por ley.
“Es lo que hemos estado haciendo, también la semana antepasada votamos las leyes que tienen que ver con la disciplina financiera, que eso es un paso importante para que en el cercano futuro podamos evitar el endeudamiento que vienen haciendo algunos municipios y Estado”, aseveró.
En caso de encontrar renuencia a cumplir, el presidente de la Jucopo, García González, adelantó que buscarán apoyo en la Auditoría Superior del Estado, para que de manera enérgica los obligue a cumplir.
Esto lo señaló momentos antes de celebrar la Ceremonia de Honores a la Bandera, en la explanada del Recinto Legislativo.
Mencionó que la LXIII Legislatura de Tamaulipas busca que este acto se realice una vez por semana, previo a cada sesión, a fin que participen los servidores públicos de las diversas áreas del Congreso y diputados de las diferentes fuerzas políticas.