CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 1 (Agencias)
Las cifras de incidencia delictiva proporcionadas por el Gobierno federal comúnmente son manipuladas para afirmar que hay una disminución en los delitos de alto impacto.
De acuerdo con la presentación preliminar de un estudio realizado por México Evalúa, en los últimos 20 años las procuradurías estatales han “inflado” las cifras de los delitos menos graves para afirmar que hay una disminución en delitos de alto impacto, como el homicidio doloso y el secuestro.
“El problema en México es realmente grande, no solamente hay una falta de denuncias, sino también una falta de procesamiento de las mismas, esto se debe a que el sistema mexicano de denuncias es muy complejo, le presenta barreras a las personas para que dejen de presentar denuncias.
“Hay una manipulación generalizada de las cifras en todos los estados y para todos los delitos, y esto está pasando año con año”, dijo James Patrick, ex policía de Scotland Yard, quien auxilia a la ONG a concluir la investigación sobre cómo se analizan las cifras delictivas en México.
Agregó que es necesario generar conciencia entre las personas de que la incidencia delictiva alta no es algo malo, sino que significa que se están haciendo bien las cosas.
Esto, debido a que las cifras reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) se refieren al número de denuncias, pues la gente tiene confianza en sus autoridades.
En consecuencia, la cifra negra es la que indica realmente qué tantos delitos se están cometiendo y con base en esa cifra negra se deberían realizar las políticas de prevención del delito.
La organización analizó las cifras delictivas reportadas desde 1997 hasta la fecha, posteriormente James Patrick realizó otro análisis conforme a su experiencia en el Reino Unido, para lo cual no tuvo conocimiento de qué entidades eran las que estaban reportando las cifras pues, indicó la ONG, querían evitar un sesgo en su perspectiva.
Por ello, Edna Jaime, presidenta de México Evalúa, precisó que las cifras reportadas por el Sesnsp deben ser revisadas con mucha cautela debido a que no reflejan la realidad delictiva del país. “El mejor dato que tenemos es el de homicidio, porque hay fuentes complementarias que nos pueden ayudar a tener un dato certero”, explicó.
Anunció que la organización busca proponer la creación de un organismo que audite los registros de cifras delictivas al interior de la República para detectar oportunamente malas prácticas como éstas y comenzar a implementar una homologación de criterios y de tecnologías para hacerlo.
También proponen realizar una revisión de los sistemas de denuncia, clasificación y registro de delitos y estandarizar criterios; cambiar el modelo de análisis de las cifras para conocer los procesos que se llevan en cada estado y detectar posibles casos de corrupción y manipulación de las cifras.