Julio Hernández MATAMOROS, Tam.-
Ni marea roja, ni situación que guarda el dengue, el chikungunya o el zika y mucho menos información de los programas de salud pública que desarrolla la Secretaría de Salud se conocen, pues de un golpe se ha decretado desde la semana pasada la ley mordaza en dicha institución.
La difusión a través de medios de comunicación de importantes programas preventivos en materia de salud fue suspendida de forma sorpresiva y absoluta a partir del viernes pasado, al ordenar la Secretaría de Salud de Tamaulipas (STT) a los titulares de al menos 52 unidades médicas del primer nivel de atención, cancelar entrevistas de prensa, lo que anticipa una total desinformación entre la población.
Lo anterior se confirmó este lunes, al trascender que la SST envió por escrito la orden de no dar más entrevistas a los medios de comunicación a los titulares de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), el Centro Ambulatorio para la Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, las unidades médicas especializadas en enfermedades crónicas y la de hemodiálisis, además del Seguro Popular.
La más reciente declaración del jefe jurisdiccional de Salud, Gerardo García Salinas, ocurrió durante la caminata alusiva a la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en la que se limitó a referir aspectos generales, tras advertir que no daría detalles, cifras ni estadísticas.
Posteriormente, el mismo funcionario alegó que no podría hablar sobre ningún tema porque había una orden expresa de la titular de la Secretaría, en el sentido de que no se debía abordar ninguna tema hasta nueva indicación.
El último reporte del conteo de dengue es de 102 casos, mientras que se hablaba de la desaparición de la marea roja en la Coepris, aunque se ignora datos posteriores y sobre la veda sanitaria al ostión.
Asimismo, se ignora el status en el que se encuentran otras enfermedades en las que en otras entidades se han generado alertas sanitarias, tales como el zika y el chikungunya.
Cabe destacar que la Coepris se encuentra acéfala desde hace un mes, cuando el ahora ex coordinador, José Jesús Aguiar Jiménez, fue designado como jefe de Alcoholes en el Ayuntamiento.
Los medios de comunicación en esta frontera han jugado un papel esencial en la difusión de las acciones en materia de prevención de enfermedades encuadradas en más de 20 programas prioritarios, lo que a partir de este lunes se suspende de forma indefinida, lo que en automático generará desinformación entre la población de escasos recursos.
Otra dependencia de la SST, el Hospital General Doctor Alfredo Pumarejo Lafaurie también carece de director, debido a que Antonio Alfaro Caballero renunció para ocupar la Secretaría de Salud del Municipio; lo mismo hizo Ericka Cavazos, quien se desempeñaba en el área de administración del nosocomio y ahora despacha en Personal del Ayuntamiento.