Shalma Castillo.-
Las 842 escuelas y poco más de cinco mil maestros que trabajan ahí, no han recibido el pago correspondiente del programa Tiempo Completo, que en global suman 178 millones de pesos en los meses de agosto septiembre y octubre, reveló Mario Leal Rodríguez, al atribuir al Gobierno federal este problema.
“Los recursos corresponden para el pago salarial de los docentes que trabajan tres horas más en este programa, también está destinado para el alimento que les proporcionan a los alumnos en los planteles educativos”, precisó.
El titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) informó que a partir de la segunda quincena de agosto a la fecha, las escuelas y maestros que trabajan con este programa no han recibido recurso, y parte de ello se debe a información que no se entregó.
“El problema es por información que no se entregó, y ahorita estamos en una encrucijada que no nos llega el dinero, no hemos mandado para alimentación, ni pagado salarios, sin embargo vamos a sacar la situación adelante”, reveló.
Dijo que de los 178 millones de pesos que se deben, 39 millones corresponden al pago de los más de cinco mil maestros en todo el estado.
Además, señaló que Tamaulipas es uno de los dos estados que tienen “atorado el recurso”, el otro es Chihuahua.
El funcionario de la SET explicó que este programa federal no lo propone el Estado, sino que se basan en un sistema de planeación donde la información se sube a un software nacional donde están viendo cada escuela para ver si aplica este beneficio.
Comentó que hay lineamientos específicos que marca la Federación, donde una escuela no puede ser sujeta a dos programas al mismo tiempo.
“La Federación coteja que estas escuelas tienen la necesidad, nos las mandan y verificamos que las que van a entrar al programa sean las correcta”, refirió.
Finalmente, comunicó que las instituciones a beneficiar y lineamientos de este programa para el ciclo escolar 2016-2017, serán anunciadas en el Diario Oficial de la Federación.