Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Todo está listo para que, a partir de las nueve horas de hoy, miles de agricultores del norte y sur de Tamaulipas inicien la toma de oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Aliementación (Sagarpa) y el cierre de carreteras para exigirle al Gobierno federal que dé marcha atrás a su intención de reducir el presupuesto para el campo en el 2017.
Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN), dijo que de todos los municipios del norte del estado, desde San Fernando hasta Miguel Alemán, saldrán caravanas de productores iniciar las acciones de protesta.
Serán tomados los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) y las jefaturas de Distrito de Sagarpa y se realizarán bloqueos de las carreteras con maquinaria.
La mayor concentración de agricultores ocurrirá en la brecha 102, donde serán tomadas las oficinas de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).
Acciones similares se realizarán en el sur del estado.
Hernández Correa dijo que el movimiento será solo una primera muestra del malestar de los hombres del campo por la política agropecuaria implementada por el Gobierno federal, que cada año reduce más los recursos presupuestales.
El proyecto de presupuesto para el campo en el 2017 es de 62 mil millones de pesos, casi 22 mil millones menos que los 84 mil millones autorizados para el 2016.
De concretarse la reducción, los principales programas afectados serían los de Proagro, Agricultura por Contrato y Diesel Agropecuario.
Agustín Hernández dijo que el campo mexicano no resiste más castigos porque la rentabilidad cada vez es menor.
“Si no hacemos algo nos van a tronar. Por eso estamos dispuestos a todo. Por eso hoy vamos a salir a protestar contra el Gobierno porque si no nos van a seguir madreando”, indicó.
La movilización masiva de productores podría generar caos en las carreteras del estado.