diciembre 14, 2024
Publicidad
noviembre 3, 2016 | 170 vistas

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) convocó al resto de las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado a formular una agenda común para crear una Ley Estatal Anticorrupción, que coloque a Tamaulipas a la vanguardia.

En voz del diputado Juan Carlos Córdova Espinosa, los priistas se comprometieron a presentar propuestas, buscar consensos, dialogar con los demás grupos y fracciones parlamentarias y escuchar a la sociedad para formular una ley que prevenga acciones y omisiones de corrupción de servidores públicos de los tres poderes, de los órganos autónomos y de los municipios.

“La corrupción es un fenómeno que lastima y ofende a toda la sociedad… no es conducta atribuible a una persona, grupo o partido político, ni propia de una determinada época o lugar. No hay corrupción chiquita o grande; corrupción es corrupción, su combate no admite tolerancia, es preciso atacarla desde sus raíces, en sus causas y sus efectos”, señaló en tribuna el legislador.

Reconoció los avances que a nivel nacional se han realizado en la materia, como la reforma integral impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto para establecer el Sistema Nacional Anticorrupción, a través de tres nuevas leyes y reformas a otros cuatro ordenamientos de nivel federal: la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, Ley General de Responsabilidades Administrativas, Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, el Código Penal Federal y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

Derivado de esta reforma, en el Estado deberá realizarse la armonización del orden jurídico local con el federal; para lo cual se dispone hasta el 19 de julio del 2017.

Comentarios