CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 2 (Agencias)
El senador Benjamín Robles, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió que el delito de trata de personas genera ganancias anuales que rebasan los 300 millones de dólares, en México y Estados Unidos, y lamentó que somos el segundo país que mayor número de víctimas de trata que provee al vecino país del norte.
Según datos de la ONU la trata de personas es en la actualidad el tercer negocio ilícito más fructífero del mundo, con ganancias que oscilan entre los 32 mil y 36 mil millones de dólares anuales, superado solamente por el tráfico de drogas y el de armas.
En México, aseguró el senador Robles Montoya que el problema no había sido visibilizado sino hasta hace apenas unos pocos años, cuando había alcanzado ya niveles alarmantes.
“Es una lástima que se haya dejado pasar tanto tiempo para atender este asunto como se debía, ya que ello permitió que el problema creciera sin ningún control, al grado que hoy, México es un punto estratégico para la trata a nivel mundial”.
CASO LA MERCED
La “Operación Tormenta” entre la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EU) permitió la captura de nueve mexicanos dedicados a la trata sexual que trabajaba entre La Merced, la Ciudad de México y Nueva York en los últimos 16 años.
Fue el martes pasado cuando se informó que la operación permitió cumplir las órdenes de detención con fines de extradición obtenidas por la PGR, a solicitud del Gobierno de Estados Unidos. Se detuvo a cuatro hombres en Tenancingo, Tlaxcala; dos más en Nueva York, y uno se encuentra prófugo.
La PGR agregó que en agosto arrestó en Tepetzintla, en el municipio San Juan Huactzinco, Tlaxcala, a tres personas vinculadas con el mismo caso.