Monterrey, 3 Nov (Notimex).- El actuar con perseverancia, ser más selectivas en las “batallas” laborales del día a día, y fijarse metas sin preocuparse de posibles situaciones de inequidad de género, son algunas características de mujeres exitosas, afirmaron especialistas en el tema.
Durante su participación en el Simposio de Desarrollo Organizacional programado por la Universidad de Monterrey (UDEM), representantes de alto nivel de corporaciones privadas destacaron el tema en el caso de las mujeres ejecutivas exitosas.
La directora de Desarrollo Organizacional del Corporativo Grupo GIS, Norma Patricia Treviño, dijo que, pese a que en empresas de diferentes giros predomine el género masculino en los puestos ejecutivos, una mujer ejecutiva debe mantener la confiabilidad y hacer respetar tu opinión.
“Varía mucho entre empresas globales y no globales esa posibilidad de ser escuchada y, por lo mismo, me ha ayudado mucho, en mi caso personal, escoger las batallas que quiero pelear; te puedes aventar a pelear todas, pero sales más lastimada, entonces es saber elegir cuáles son las que vamos a pelear”, expresó.
Añadió que “creo en que el ser humano se puede transformar y puede crecer; si yo creyera que los líderes nacen siendo líderes, no estaría trabajando en donde estoy; me impulsa mucho el poder ser un instrumento de cambio para algunas personas”, expuso.
Por su parte, Luz María Gutiérrez, directora de Petro-7, comentó que le impulsan los equipos de trabajo, motivar a la gente y el poder hacer de ellos alguien mejor, pero también es necesario entender que si el directivo comienza transformándose él mismo como persona, también transforma al equipo y después eso se extiende a la empresa.
“Me impulsa el que pueda transmitir ahora lo que soy, hay periodos en que aprendes y creces, pero hoy puedo inspirar a las personas, transformar mi entorno y eso me hace ser mejor líder”, indicó.
Consideró que el principal obstáculo para ascender en su carrera ha estado en sí misma, por eso recomendó que, a pesar del miedo, es necesario arriesgarse, valorarse, confiar en sí misma, para sortear los obstáculos.
“Sobre todo, reconocerme como mujer, decir: porque soy mujer, tienes un sentido, tienes un lado femenino, que lo debes vender, que no te dé miedo ser mujer”, exhortó.
A su vez, Carmen Mercedes González, directora general de Azul Reflex Publicidad, afirmó que lo primero que debe hacer un líder es prepararse en todos los aspectos, porque mientras mejor preparado se encuentre, estarán mejor los equipos de trabajo.
“Conforme uno vaya mejorando, estudiando, transformándose en todos los aspectos, tus equipos de trabajo van a ser mejores; si el ser líder es que las personas te sigan, tienes que prepararte lo más posible”, expresó.
Sostuvo que prevalece la necesidad de ser firme, exponer sus puntos de vista y estar atentos a defender los que son buenos para la organización y que tienen que ser escuchados.
González subrayó que el líder debe construirse una reputación, tener una trayectoria tal que el equipo le tenga confianza, que sepan que lo que dice es una opinión fundamentada.