noviembre 18, 2024
Publicidad
noviembre 3, 2016 | 92 vistas

MOSCÚ, Rusia, noviembre 2 (AP)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofreció es miércoles una nueva tregua humanitaria en la ciudad siria de Alepo e instó a los rebeldes a utilizarla para abandonar los distritos sitiados en el este de la localidad.

Los insurgentes rechazaron inmediatamente la propuesta.

Putin ordenó que corredores de ayuda humanitaria — que Rusia abrió previamente — sean abiertos también el viernes de nueve de la mañana a siete de la tarde, un periodo más amplio que la vez anterior, dijo el Ministerio ruso de Defensa. También ordenó la apertura de dos nuevas rutas de salida para que los rebeldes abandonen el este de Alepo “para prevenir la pérdida innecesaria de vidas”, dijo el ministerio en un comunicado.

Una salida lleva a la frontera con Turquía y la otra a la ciudad de Idlib, dijo el comunicado.

El jefe del estado mayor de las fuerzas armadas rusas, general Valery Guerasimov, dijo que llamaba “a todos los líderes de grupos armados a cesar las hostilidades y salir de Alepo con sus armas”.

Guerasimov dijo además que la ofensiva rebelde contra distritos en poder del gobierno en el oeste de Alepo, lanzada la semana pasada, no ha logrado romper el sitio.

“Ellos no tienen posibilidades de salir de la ciudad”, dijo.

Grupos rebeldes en Alepo desestimaron la oferta rusa, que uno de los grupos calificó de truco publicitario “para el consumo público”.

Yasser al-Youssef, portavoz del grupo insurgente Nour el-Din El-Zinki, dijo que Rusia “no es seria” y su última iniciativa “no nos concierne”. Añadió que los comentarios de los dirigentes rusos no reflejan la realidad en el terreno.

“Necesitamos una comisión internacional para verificar las mentiras rusas”, dijo Al-Youssef.

Molhem Ekaidi, vicecomandante del grupo Fastaqim, una de las facciones rebeldes más importantes en Alepo, también acusó a Rusia de mentir. “Los cañoneos y crímenes (rusos) y sus planes no han cesado en los cielos de Alepo”, dijo.

Mientras tanto, el canciller ruso Serguei Lavrov dijo que otros países involucrados en las negociaciones de paz en Siria han “saboteado” el proceso al respaldar a grupos extremistas resueltos a derrocar al gobierno del presidente Bashar Assad.

Lavrov habló el miércoles al inicio de una visita a Grecia, un miembro de la OTAN y la Unión Europea que ha mantenido estrechos lazos con Rusia. En las negociaciones de paz han participado el secretario de estado norteamericano John Kerry y los cancilleres de Turquía, Arabia Saudí Arabia, Catar e Irán.

Comentarios