En solemne ceremonia celebrada el pasado viernes 28 de octubre, bajo la organización de la Sociedad Tamaulipeca de Historia, Geografía y Estadística de Matamoros A. C. (STHGEM), le fue otorgada la medalla al Mérito Histórico “José de Escandón” al historiador Octavio Herrera Pérez, al valorar su ya larga carrera en el campo de la historia y como un reconocimiento especial a la reciente publicación de la Enciclopedia “Tamaulipas a través de sus regiones y municipios”, de su autoría, que ya se ha convertido en una obra de referencia y consulta indispensable para todo aquél que se interese en profundizar sobre el conocimiento de nuestra entidad.
La ceremonia tuvo lugar en el recinto habitual en el que la STHGEM se reúne, siendo presidida por su presidenta, profesora Rosaura Alicia Dávila Dávila, contándose igualmente con la presencia del licenciado Jesús de la Garza Díaz del Guante, presidente municipal de Matamoros.
El galardonado es colaborador de El Diario de Ciudad Victoria, profesor e investigador adscrito a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ligado a la tradición historiográfica cuyo vínculo de referencia lo fueron los historiadores Juan Fidel Zorrilla y Carlos González Salas, ambos igualmente recipiendarios de la insigne medalla que otorga la STHGEM, que por cierto es la asociación civil cultural más antigua y vigente en el estado.
Cabe señalar igualmente que el doctor Herrera Pérez fue miembro fundador de dicha sociedad en sus años juveniles y que ya en una ocasión había sido acreedor a la medalla en cuestión. Y para cerrar la parte protocolaria de la sesión, el recipiendario tuvo una disertación académica acerca de los acontecimientos ligados al Plan de la Loba de 1851, por los cuales Matamoros mereció tales méritos a su nombre.
Otro galardonado de la noche lo fue el profesor Sergio Reséndiz Boone, un distinguido divulgador de la historia en su natal estado de Coahuila, con lo que la STHGEM consolida sus vínculos regionales en todo el noreste mexicano. En su intervención, el Presidente Municipal de la ciudad hizo alusión a la revaloración en la que está empeñada su administración de los emblemáticos títulos de “Heroica, Leal e Invicta” que ostenta Matamoros, no solo como recuerdo del pasado, sino como un elemento para potenciar los valores presentes y futuros de esta urbe fronteriza.