diciembre 14, 2024
Publicidad
noviembre 3, 2016 | 175 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 2 (Agencias)

Luego de supuestamente recibir quejas de vecinos, personal de la Delegación Cuauhtémoc acudió la mañana de este martes al set de filmación que el equipo de producción de Alfonso Cuarón tiene montado en calles de la colonia Tabacalera.

La directora general Jurídica y de Gobierno en la Delegación Cuauhtémoc, Zuleyma Huidobro, explicó que ayer por la mañana personal de Vía Pública de esa demarcación “trató de retirar, por quejas vecinales, los conos de la filmación, (pero) personal de la filmación se opuso y se presentó un altercado” y después el equipo del cineasta puso una denuncia por robo.

“La Dirección Jurídica y de Gobierno acompañó a personal de la filmación a denunciar ante la Fiscalía el robo de celulares, una cartera y una medallita”, dijo en entrevista telefónica con Milenio. La funcionaria dijo desconocer quién robó esos objetos y que policía de investigación indaga el caso.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, durante la revisión se presentó un “altercado” entre el personal de la Delegación y gente del equipo de producción del cineasta.

“El incidente fue ayer entre autoridades delegacionales, porque al parecer no habían solicitado el permiso de grabación. Las autoridades delegacionales solicitaron que se retiraran, ellos (los de producción) dijeron que no, hubo ahí un incidente, algún jaloneo y los de la filmación denunciaron por el delito de robo”, informó la Secretaría de Seguridad Pública capitalina a Milenio.

La dependencia negó que el equipo de filmación haya sufrido algún asalto; sin embargo, señaló que la producción del cineasta interpuso una denuncia de hechos por el delito de robo ante autoridades ministeriales. La SSP indicó que en la denuncia no se especifica qué objetos fueron sustraídos.

“No hay robo, no hay asalto y parte todo de una carpeta de investigación contra autoridades delegacionales de la Cuauhtémoc”, precisó.

La SSP aseguró que “los vecinos pidieron que se retiraran (los integrantes del equipo de Cuarón) porque estaban generando problemas de tránsito, y ruido, mucho ruido, molestias, por eso es que fueron autoridades de la delegación, que son las que tienen que ir en este tipo de cuestiones”.

Un mes antes de las grabaciones, el Comité Vecinal de la Tabacalera tuvo reuniones con la casa productora de proyectos cinematográficos en la que avisó que «el martes uno de noviembre, a partir de las 5am y hasta las 7pm, en las siguientes calles: José María Iglesias, entre Puente de Alvarado y Thomas Alva Edison, además de la calle Ignacio Mariscal, entre Ponciano Arriaga y José María Iglesias” llevaría a cabo la filmación, de acuerdo con un documento en poder de Milenio.

Horacio Rodríguez, gerente de Locaciones Roma, indicó en el documento, fechado el siete de octubre, que “de este proyecto están informados el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), así como el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México y la Delegación Cuauhtémoc”.

En la misiva, la casa productora pidió a los vecinos y locatarios su apoyo para “no estacionar sus autos modernos en estas calles los días lunes 31 de octubre y martes uno de noviembre, con el único fin de poder colocar autos que circulaban en los años 70’s para lograr el realismo que esta película necesita”.

Según el escrito, el proyecto titulado “Roma”, del director Alfonso Cuarón, tiene el desarrollo de su historia en la Ciudad de México de los años 70’s.

Comentarios