Mauricio Zapata.-
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca recorrerá este viernes las zonas afectadas por las intensas lluvias registradas el jueves en la zona sur de Tamaulipas para hacer una evaluación de los daños causados.
Al hacer el primer diagnóstico, el mandatario estatal, acompañado por los alcaldes de Tampico, Madero y Altamiras, indicó que el municipio con más problemas de inundaciones fue Ciudad Madero, sin embargo, será hasta después de hacer el recorrido determinarán si solicitarán la declaratoria de emergencia y con ello acceder a recursos para resarcir los daños.
El gobernador Cabeza de Vaca subrayó que la lluvia presentada es atípica, ya que no estaba pronosticada la cantidas de agua que cayó en la zona.
«Llovió en cinco horas el 20 por ciento de lo que llueve en la región durante un año, por eso las inundaciones fueron muy grandes, dijo.
Estableció que el recorrido que hará estarán presentes autoridades de la Comisión Nacional del Agua, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México, quienes han apoyado en todo momento a la población afectada.
Reiteró que ha habido una estrecha colaboración y coordinación de trabajo entre las tres instancias de gobierno para poder atender a la ciudadanía y hacer una evaluación de los daños.
En ese sentido, añadió que se han habilitado seis albuergues temporales y de ser necesario seguirán con evacuaciones en zonas bajas para evitar una tragedia.
El mandatario estatal puntualizó que el pronóstico de lluvia es bajo y eso facilitaría las labores de desagüe, además de que hasta este momento no hay riesgo de desborde de ríos y lagunas.