diciembre 14, 2024
Publicidad
noviembre 4, 2016 | 167 vistas

Alfredo Guevara.-

La mayor parte de las colonias y fraccionamientos, en las partes bajas de la zona conurbada de Tampico y Madero, presentaron problemas de encharcamiento ante la importante acumulación de agua, caída de bardas, vehículos varados e incluso, hubo necesidad de evacuar a alumnos de una escuela de Altamira, hacia el Centro Regional de Protección Civil.

Y es que, tal y como estaba pronosticado, el ingreso del frente frío número cinco ocasionó fuertes lluvias este jueves por la mañana en la zona sur, que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) seguirán registrándose al menos hasta el próximo sábado, confirmó Pedro Granados Ramírez, director de Protección Civil del Gobierno del Estado.

Comentó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registró poco más de 60 milímetros de agua, lo que desquició las actividades que apenas iniciaban este jueves, propiciando afectaciones puntuales como la caída de una barda en la Universidad del Noreste, que aplastó parcialmente a vehículos, y otra a una casa en la colonia Infonavit.

Aunque las lluvias, que iniciaron poco antes de las ocho de la mañana, permitieron un receso, a través de las redes sociales como el Facebook y Twitter, los usuarios estuvieron alertando a la población, sobre calles donde no se podía transitar por el acumulamiento de agua, además de dar aviso de vehículos que se quedaron varados en varios puntos de Tampico, Madero y Altamira.

Granados Ramírez destacó que, a reserva de confirmarlo, sirvió de mucho la construcción de sistemas de hidrotúneles que se construyeron en Tampico, toda vez que eso evitó problemas de inundación en el margen poniente de la Laguna del Carpintero, en la zona centro, “que para las lluvias registradas, se hubieran llenado”.

El Director de Protección Civil indicó que colonias como la Hipódromo, Chipuz, que se ubican en las zonas más bajas de Madero, presentan problemas de inundación, donde se está a la espera de que fluya el agua para ingresar y hacer una evaluación más precisa de los daños ocasionados.

Por el momento, Granados Ramírez no consideró necesario hacer una declaratoria de emergencia en la zona conurbada, al menos mientras no se tenga el resultado de una primera evaluación.

Comentarios