Julio Hernández MATAMOROS, Tam.-
Para resolver la contingencia ambiental derivada del rezago en la recolección de basura y disponer adecuadamente de los residuos sólidos, el presidente municipal, Jesús de la Garza Díaz del Guante, dispuso la construcción de una celda en una superficie de tres hectáreas dentro del relleno sanitario “Matamoros Limpio”, con una inversión de tres millones 776 mil pesos.
El banderazo de inicio tuvo lugar este jueves, en el confinamiento, lugar donde el Jefe de Gobierno precisó que estas acciones complementan el programa emergente de recolección de basura, y para lo cual fue necesario tomar medidas para avanzar también en la disposición final de los desechos.
De ahí el arranque de estas obras de construcción, que en su primera etapa tendrá capacidad para captar las cerca de 420 toneladas que se recolectan diariamente, y que, durante esta contingencia y a partir del operativo emergente (uno de octubre a la fecha) el volumen depositado en este relleno asciende a las 16 mil toneladas.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Iván Ricardo Flores Robles, explicó que la vida útil de esta nueva celda es de poco más de un año y su proceso de construcción tiene un plazo no mayor de cuatro meses.
Indicó que la obra se realiza bajo la Norma 083 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarrnat) y beneficia directamente a los 449 mil habitantes de este municipio.
Las acciones para recuperar el confinamiento, incluyen el control de biogás y de lixiviados.
FUMAROLAS EN EL RELLENO
Por otro lado, Magdaleno Anguiano, coordinador del Relleno Sanitario, informó que la evaluación de daños arrojó más de 25 hectáreas impactadas, (incineradas), de las cuales ya está controlado el 99 por ciento y se cubrió con tierra la celda principal.
“Aún existen algunas fumarolas, pero estas son muy difíciles de apagar, por lo cual pensamos que en un lapso de un mes, podríamos erradicarlas de una forma definitiva”, expresó el especialista en rellenos sanitarios.