WASHINGTON, E. U., noviembre 3 (AP)
Puede que Hillary Clinton no esté logrando el amplio margen que su equipo quería en el voto anticipado, pero sigue mostrando una aparente ventaja sobre Donald Trump con aproximadamente un cuarto de todos los boletos previstos en las elecciones de 2016 ya depositados.
La campaña de la demócrata había esperado conseguir una cantidad considerable de votos de demócratas en North Carolina y Florida antes de la jornada electoral del ocho de noviembre. Ambos son estados imprescindibles para el candidato republicano.
Sin embargo, los datos de voto por adelantado indican que las cifras de la ex secretaria de Estado no son tan buenas cifras como las del presidente Barack Obama en 2012.
Las solicitudes de papeletas de probables votantes han sido bajas en zonas del centro-norte, y la participación afro-estadounidense también ha caído.
Aun así, los decenas de millones de votos anticipados ya depositados también pueden apuntar a un buen dato de los votantes latinos de tendencia demócrata, lo que daría a Clinton una ventaja considerable en Nevada y Colorado.
En esos estados ya se han depositado más de la mitad de los votos, y los demócratas han igualado o superado su exitoso ritmo de 2012, según datos recopilados por The Associated Press.
“Hemos visto cambiar la trayectoria de las elecciones en algunos estados, pero los demócratas también están ganando terreno”, comentó Michael McDonald, profesor de la Universidad de Florida y experto en participación.
La votación por anticipado, ya sea por correo o en centros de votación, ya está abierta en 37 estados. Se han depositado más de 33 millones de votos, que suponen casi el 25 por ciento de los votos totales previstos en todo el país si la participación es similar a la de 2012. En total, se espera que más de 46 millones de personas —o hasta el 40 por ciento del electorado— voten antes del martes, según datos de AP.
Los resultados de esos sufragios no se sabrán hasta el cierre de urnas la semana que viene. Pero los primeros datos, como afiliación de partido, raza y otros detalles de los votantes, se ven analizados cuidadosamente para buscar pistas sobre los votos ya presentados.