diciembre 12, 2024
Publicidad

Avalan reformas a justicia laboral

noviembre 5, 2016 | 108 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 4 (Agencias)

Con 379 votos a favor, 19 abstenciones de Movimiento Ciudadano (MC) y dos votos en contra del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el pleno de la Cámara de Diputados avaló la reforma constitucional que modifica los artículos 107 y 123 de la Constitución Política para sustituir las Juntas de Conciliación y Arbitraje por tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación o de las entidades federativas.

También plantea que “el voto de los trabajadores será personal, libre y secreto” para la resolución de conflictos entre sindicatos, la solicitud de celebración de un contrato colectivo de trabajo y la elección de dirigentes.

El documento surge de una iniciativa que el Ejecutivo federal envió al Senado de la República, donde fue aprobado el pasado 13 de octubre.

El dictamen fue reservado por distintos legisladores de Morena, sin embargo, todas fueron desechadas y al final se avaló y se envió a las Legislaturas de los estados para aprobarse debido a que es una reforma constitucional.

 

SENADO APRUEBA REFORMAS A LEY DE VÍCTIMAS

 

El Senado aprobó en lo general, por 77 votos a favor y nueve en contra, reformas a la Ley General de Víctimas, después de tres años en vigor y con problemas en su aplicación, que se significaron por el no ejercicio de un fondo de ayuda, mientras miles de personas esperaban el apoyo del Estado.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó el alcance de las reformas en las que destaca que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas contará con un mando unipersonal, ya no colegiado.

Por única vez, el Ejecutivo federal propondrá al Senado un perfil para su ratificación por el pleno, y se tratará de alguien con amplio reconocimiento en la defensa y protección de los derechos humanos.

En 30 días se deberá aprobar este cargo que estará vigente durante tres años, y después la selección del perfil se llevará a cabo con consultas previas a los colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil.

La priista Cristina Díaz dijo que los cambios permitirán que las víctimas reciban ayuda provisiona, oportuna y rápida, y que se garantice la satisfacción de sus necesidades de alimentación, transporte de emergencia y alojamiento transitorio en condiciones dignas y seguras, durante el tiempo que sea necesario.

Comentarios