Mauricio Zapata.-
Alrededor de 35 mil personas, de al menos 40 colonias de los municipios de Tampico, Madero y Altamira, fueron las que resultaron afectadas por la tromba que azotó a la zona sur de Tamaulipas, dio a conocer la Coordinación de Protección Civil tras los recorridos y la evaluación final que encabezó el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Con ello, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la declaratoria de emergencia para las localidades afectadas y acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
A través de un comunicado, la dependencia federal dio a conocer lo anterior en donde señaló que el Estado podrá atender las necesidades más apremiantes de la población que resultó afectada por las lluvias atípicas y dotarlos de productos alimentarios, ropa y cobijas.
Todavía el viernes cayó más lluvia en diferentes sectores que propició que al menos unas 800 personas se refugiaran en los albergues de los tres municipios que habían sido habilitados.
En la víspera, autoridades educativas habían decretado suspender clases para más de 200 mil estudiantes de todos los niveles educativos de la región.
Los primeros reportes señalaban que hubo al menos 750 casas que habían sufrido averías, alrededor de cien calles inundadas y con el drenaje rebasado, además el 70 por ciento de los negocios cerraron entre el jueves y la mañana de este viernes, sin cuantificar hasta el momento las pérdidas.
El servicio de transporte público funcionó parcialmente, sin embargo, para el medio día de ayer ya estaba dando servicio con normalidad, luego de que el agua cediera de las principales calles y avenidas.
El gobernador Cabeza de Vaca recorrió los seis albergues habilitados, así como las colonias dañadas por las lluvias que arrojaron una caída de agua de 185 milímetros durante la mañana del jueves.
Durante sus recorridos, que se prolongaron por más de seis horas, el mandatario tamaulipeco confirmó que el municipio más afectado fue el de Ciudad Madero, con cerca de 17 mil familias damnificadas; el resto de los 35 mil, corresponden a Tampico y Altamira.
Durante sus recorridos por las colonias y zonas afectadas, el Gobernador escuchó las demandas de la población, quienes le patentizaron la necesidad de realizar obras que ayuden a prevenir más inundaciones.
En ese sentido, precisó que su gobierno ya trabaja en proyectos ejecutivos de infraestructura hidráulica para resolver el problema de las inundaciones en los municipios que más lo requieren.
“Les estoy pidiendo a los secretarios que recaben esa información y que vayan a la Cámara de Diputados para hacerles ver que son necesarias estas obras de infraestructura hidráulica para evitar este tipo de problemas”, subrayó.
En su recorrido, Cabeza de Vaca estuvo acompañado por autoridades de la Secretaría de Gobernación, de la Comisión Nacional del Agua, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México, con quienes evaluó los daños y se emitió la solicitud de declaratoria de emergencia para acceder a los apoyos del Fondem, que en tan solo horas de haberla solicitado, el Gobierno hizo la emisión.