Rogelio Rodríguez Mendoza.-
La Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático del Congreso del Estado demandará a las instancias de Gobierno, federal y estatal, indagar los niveles de contaminación de los ríos para descartar cualquier riesgo a la salud de los tamaulipecos.
El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y presidente del órgano legislativo, Humberto Rangel Vallejo, dijo que ello es importante porque hay versiones que revelan descargas de aguas residuales a ríos, como el San Juan y el Guayalejo, por lo cual es importante abrir una investigación.
Ante la situación, explicó, los diputados solicitarán al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Sedume), Gilberto Estrella, y al delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat), Jesús González Macías, trabajar conjuntamente para recabar muestras de los ríos y establecer los niveles de contaminación.
Los diputados, por su parte, pugnarán desde el Congreso del Estado para “bajar” los recursos que sean necesarios en la revisión de cada río, principalmente de aquellos que suministran agua a las comunidades para el consumo humano.
“Vamos a levantar la voz para que Tamaulipas reciba recursos que permitan hacer las inspecciones necesarias en todos los ríos de la entidad. Tenemos que ser garantes de la salud de los tamaulipecos”, refirió.
Recordó que hace algunos años se hizo una revisión del índice de contaminación de los caudales y no se detectaron problemas graves, pero es preciso repetir el ejercicio para descartar riesgos.
Denuncias ciudadanas han revelado durante los últimos años la grave contaminación que padecen algunos de los principales ríos del estado, entre ellos el río Bravo, el río Guayalejo e incluso el río San Marcos.
En algunos casos son los mismos organismos operadores de agua, como las Comapas, los que contaminan los ríos al verter sobre ellos aguas residuales.