México, 6 Nov (Notimex).- El convenio bilateral en materia de aviación entre México y Estados Unidos multiplica oportunidades de desarrollo para rutas transfronterizas a ciudades secundarias, en tanto el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se encuentre saturado.
El director de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), Eduardo Iglesias, señaló incluso que la industria del país pudiera reportar mayores crecimientos si existieran mejores condiciones, espacio y operaciones al aeropuerto capitalino.
“Se puede seguir creciendo en la periferia, en la conectividad, sin necesidad de pasar por la Ciudad de México, pero sabes que hay más demanda que capacidad para operar en éste. El convenio tiene unos efectos colaterales positivos y muchos de los beneficios se verán alrededor y en todo el país”, manifestó en entrevista con Notimex.
De acuerdo con la Subsecretaría de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), será en el verano de 2017 cuando se observen mayores resultados del acuerdo bilateral, siendo los aeropuertos regionales los que registrarán mayor conectividad.
En la actualidad, 74 por ciento de las rutas entre ambos países no pasan por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sino por otros como Tijuana, Los Cabos, Cancún, Puerto Vallarta, Guadalajara y Monterrey, en donde se espera aumenten las operaciones.
Eduardo Iglesias señaló que el nuevo convenio forma parte del “boom” que registra México en temas de aviación, pues está “haciendo las cosas bien” en la materia, por ello, afirmó, ALTA eligió al país para llevar a cabo su 13 Foro Anual de Líderes de Aerolíneas que tendrá lugar del 13 al 15 de noviembre próximos.
“En el entorno de la aviación latinoamericana, definitivamente México está muy bien situado. Es muy certero acudir a la Ciudad de México para hacer el foro, porque todo lo que veíamos en el radar se está materializando de una manera positiva”, expresó.
Explicó que las aerolíneas del país registran crecimientos, nuevas rutas, además del nuevo convenio con Estados Unidos, así como proyectos como el puente Cross Border Xpress, en Tijuana, el cambio de política migratoria y el nuevo aeropuerto capitalino, entre otros.
“El nuevo aeropuerto deberá incorporar las mejores tecnologías, debe ser competitivo y sumamente eficiente, moderno, que sea un aeropuerto de referencia a nivel mundial no sólo en arquitectura, sino por la facilitación del tráfico, del flujo de personas, carga y operaciones”, sostuvo.
Eduardo Iglesias expuso que en la región se tienen crecimientos en la materia como en Chile, Perú, Colombia y Bolivia, pero también se tienen contracciones como en Venezuela y Brasil.
Entre los temas que se desarrollarán en el foro se encuentran el valor de la aviación para las economías, así como de regulación inteligente, medio ambiente, qué sigue para la fabricación de aviones y el panorama del sector para los próximos 20 años, por mencionar algunos.