Alejandro Echartea.-
El director de Protección Civil (PC) Municipal, Medardo Sánchez Albarrán, dio a conocer que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha venido realizando un trabajo de limpieza y desazolve en diferentes puntos y etapas del río San Marcos para despejar la vía pluvial en caso de lluvias estrepitosas.
“La Comisión Nacional del Agua ha hecho un trabajo muy importante en lo que es la limpieza del río San Marcos, para darle margen de amortiguamiento cuando traiga un volumen grande de agua, que eso también va a venir a ayudar en el tema de evitar un riesgo extraordinario en esa zona”.
Cabe recordar que durante el primer cuatrimestre del año Conagua llevó a cabo trabajos de limpieza en el tramo oriente del lecho del río y comprendieron desde un kilómetro antes del puente sobre el libramiento Naciones Unidas hasta 300 metros después del vado de la colonia La Moderna.
“Esos trabajos los están haciendo actualmente a la altura de la torre, esos trabajos son de la Conagua y es para darle una mayor amplitud a lo que son el cauce del río San Marcos”, reiteró el funcionario municipal.
Los trabajos consisten en remoción de material sedimentario, arena y grava acumulados, así como de maleza y vegetación baja respetándose los árboles de gran tamaño, asimismo se están reforzando las bases del puente peatonal de Comapa y la Secundaria General Cinco con grava extraída del mismo cauce.
“Sabemos bien que no todos los días del año trae agua el río, pero cuando llegan a haber algunas venidas de consideración de la sierra muchas veces rebasa los niveles de almacenamiento y trae algunas complicaciones”.
Por otro lado, Medardo Sánchez hizo un llamado a la ciudadanía para evitar circular por calles, avenidas, o a través de vados, con fuertes corrientes durante alguna inundación, “para evitar alguna situación extraordinaria en aquellos puntos como son los cruces de los vados de la Capital que son complicados, el de la Estudiantil, el Puente Negro, todos esos puntos son de vigilancia cuando hay lluvias de consideración y que muchas veces rebasan el nivel del agua”.
Sánchez Albarrán detalló que es peligroso tratar de cruzar a pie por vialidades con corrientes de hasta 15 centímetros de profundidad, así como con vehículos de hasta 60 centímetros en promedio, “es muy importante reiterarle a la población que la vialidad que sea no la cruce para evitar una situación de arrastre, ya que eso pone en riesgo la vida de la persona”.