Shalma Castillo.-
Para llevar un mayor control y transparencia de los programas federales, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) creó el Consejo de Participación Social, donde los padres de familia se involucrarán en estas acciones, señaló Julio Herminio Pimienta Prieto.
“La Asociación de Padres de Familia, el Consejo de Participación Social, la creación de fiscales, llevarán a cabo la fiscalización de programas federales”, precisó.
El Subsecretario de Educación Básica de la SET destacó la importancia de la participación de los padres de familia para que todas las actividades en donde esté involucrado el alumno funcionen adecuadamente.
“No hay programa que funcione en donde el educando participe, si no trabajan los papás con ellos, por eso es importante acercarlos y colaborar con ellos”, estableció.
En este caso, los padres de familia tendrán más intervención en el plantel educativo, para corroborar que los programas federales establecidos, se pongan en marcha como debe ser, desde la distribución e inversión de recursos, estrategias y actividades para el alumno.
Por otra parte, comentó que también deben mostrar más participación e interés en programas como Convivencia Escolar, ya que debe estar enterado cómo sus hijos deben desenvolverse en cada actividad.
“El padre de familia debe saber cómo puede elevar la autoestima de su hijo, cómo contribuir a que controle sus emociones, si ven que los padres pueden controlar sus emociones, el niño ve el reflejo, el aprendizaje vicario es muy fuerte”, indicó.
En este sentido, dijo que el problema de violencia escolar también puede ser atacado con la colaboración de los padres de familia, ya que algunos de los factores de este problema vienen de casa.
El funcionario estatal destacó que los materiales que tienen de distintos programas de educación básica son muy buenos para que el alumno trabaje dentro de la escuela, pero los padres deben reforzarlo en casa.