abril 15, 2024
Publicidad

Inician 9 noviembre audiencias de Tratado de Asociación Transpacífico

noviembre 6, 2016 | 73 vistas

México, 6 Nov (Notimex).- Del 9 al 13 de noviembre se llevarán a cabo las Audiencias Públicas para analizar el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), lo que representa una oportunidad para que México pueda diversificar su economía, sus exportaciones y permitirle a los consumidores y ciudadanos contar con precios más accesibles.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Gabriela Cuevas, dijo que durante las audiencias se contará con el personal que negoció el Tratado por el gobierno.

Además, de los organismos y personas que representaron a la iniciativa privada, las organizaciones no gubernamentales y la academia.

“La intención con todas esas mesas de trabajo es que podamos tener una visión mucho más completa, clara, balanceada, que nos permita emitir un voto responsable, consciente e informado”, resaltó en un comunicado.

Cuevas Barrón explicó que se desarrollarán 33 mesas de trabajo en las que se analizará y discutirá cada uno de los capítulos que componen el tratado y el impacto que tendría en los distintos sectores de la economía.

“Vamos a contar con más de 100 actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil”, indicó al recordar que el mandato del Senado de la República es claro, el de una total y máxima transparencia.

La senadora informó que a partir de este lunes 7 de noviembre se habilitará en la página del Senado un micrositio para las Audiencias Públicas, con lo que se espera abrir la oportunidad a todos los ciudadanos para registrarse y asistir a los eventos.

En el micrositio se podrán recibir también los posicionamientos de las personas interesadas que no pudieran asistir de manera presencial a las audiencias.

Los interesados podrán enviar al correo [email protected], sus propuestas entre el 8 y el 15 de noviembre.

Gabriela Cuevas comentó que “es un Tratado de última generación y es por ello que hemos decidido hacer en el Senado un proceso inédito, completamente público, transparente e incluyente que realmente escuche a todas las voces que puedan ser beneficiadas, perjudicadas o que estuvieron a lo largo de la negociación de este tratado que duró tantos años”.

Durante las Audiencias Públicas sobre el Tratado de Asociación Transpacífico se analizarán cada uno de los 30 capítulos que componen el acuerdo, que integra a 12 naciones, con un mercado conjunto que concentra 36 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Mundial.

Además, 25 por ciento del comercio, 28 por ciento de la captación de la Inversión Extranjera Directa y 11 por ciento de la población mundial.

 

Comentarios